Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Rajoy y la AVT piden que se investigue la reducción de condena de De Juana

El etarra podría haber aportado documentos falsos sobre realización de estudios

EUROPA PRESS ·28/07/2008 - 13:26h

 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a la Fiscalía "que investigue si es cierto que en base a esos documentos falsos se han redimido penas por el trabajo" al etarra José Ignacio De Juana Chaos y que "obre en consecuencia" ante la inminente salida del terrorista de la cárcel el próximo 2 de agosto. 

En los Cursos de Verano de la Complutense que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Rajoy hizo esta petición tras publicar El Mundo que el terrorista De Juana Chaos pudiera haber visto reducida su condena en cientos de días por presentar un expediente presuntamente falsificado. 

Rajoy hizo esta demanda para "evitar que por parte de alguien se pueda burlar la ley en el futuro, incluso por parte del propio De Juana Chaos".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a través de su presidente, Juan Antonio García Casquero, también ha instado a la Fiscalía a investigar la reducción de condena del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que supuestamente ha redimido cientos de días de su pena aportado documentos sobre la realización de estudios falsos.

Denuncia ante la Audiencia Nacional

Dicho esto, García Casquero informó de que la AVT ha puesto este caso en conocimiento de su gabinete jurídico para que estudie y valore estos expedientes ante la posibilidad de que las víctimas del terrorismo etarra puedan presentar la oportuna denuncia ante la Audiencia Nacional.

El presidente de la AVT precisó que el caso de De Juana Chaos no es el primero de un etarra que se beneficia de una serie de ayudas para redimir su condena y recordó que ya se han dado "bastantes casos" de reducción de pena por falsos estudios.Tras recordar que la Universidad del País Vasco ya denunció este hecho en su momento, Juan Antonio García Casquero lamentó que, en un momento dado, la Fiscalía no continuase la investigación.

En este punto, aseguró que su asociación intentará en todo momento la revisión de este tipo de "estudios fraudulentos", si bien insistió en su convencimiento de que este asunto debería partir de la Fiscalía "que es la que tiene el poder de investigar todos estos temas"."Confiamos en que la Fiscalía haga su trabajo, que es lo que debe hacer, independientemente de quien esté en el Gobierno", sentenció.

Desarticulación del 'Vizcaya'

"Siempre hay un repuesto en la manga"

Respecto a la reciente desarticulación del 'comando Vizcaya' de ETA, el presidente de la AVT advirtió de que la banda terrorista siempre tiene "un repuesto en la manga" y siempre tiene gente detrás. "A veces sucede --explicó-- que cuando hay una cabeza desarticulada, la nueva cabeza, para demostrar que ETA sigue viva, realiza un atentado cruel, y eso lo podemos esperar en cualquier momento".

Dicho esto, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor contra el terrorismo desde el convencimiento de que siempre hay que estar al lado de ellas sin criticarlas "porque lo que puedan hacer lo van a hacer de todo corazón y se dejan su vida en ello".

Por su parte, el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró su esperanza en que los planes de la banda terrorista ETA no consigan atacar intereses de la comunidad castellanoleonesa --se ha conocido que el comando Vizcaya tenía entre sus objetivos el cuartel de la Guardia Civil en Burgos o el Museo Militar de Burgos--, si bien reconoció la cercanía de la Región, especialmente de la provincia de Burgos, con el País Vasco.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco expresó su máxima confianza en la eficacia del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para derrotar a los terroristas definitivamente, "que es lo que deseamos todos los ciudadanos de Castilla y León y de España".

A su juicio, la última reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, viene a reeditar el espíritu del pacto antiterrorista y mostró su deseo de que este precepto se concrete en el reforzamiento de las medidas policiales.