Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Los delitos contra la seguridad vial llevan a prisión a cien conductores desde diciembre de 2007

De las 26.820 sentencias condenatorias dictadas sólo 230 corresponden a exceso de velocidad

PÚBLICO.ES / EFE ·28/07/2008 - 12:55h

PÚBLICO - La Guardía Civil en un control rutinario de vehículos.

Al menos cien personas han ingresado en prisión para cumplir penas por delitos contra la seguridad vial desde que entró en vigor en diciembre de 2007 el nuevo Código Penal, que castiga con penas de cárcel los delitos contra la seguridad del tráfico.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha explicado que esos cien conductores han ingresado en prisión por reincidencia o por hechos de "singular gravedad" relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o sin haber obtenido el carné.

De las 26.820 sentencias condenatorias dictadas hasta el 30 de junio pasado, un 5 % corresponden a conductores multirrincidentes, personas que, a juicio de Bartolomé Vargas, ofrecen una "específica peligrosidad" que obliga a un "especial seguimiento" por parte de la Fiscalía.

Exceso de velocidad

El informe de la Fiscalía destaca que de esas 26.820 sentencias, sólo 230 corresponde a delitos por exceso de velocidad, algo que para Vargas se debe a que el Código Penal ha establecido límites "muy altos".

"No hay tanta gente que supere los 200 kilómetros por hora en carretera o los 110 en ciudad", ha señalado el fiscal especial, quien ha dejado claro que la función de la Fiscalía es "aplicar las leyes, no valorarlas".