Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Confebask considera que han vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de los vascos imputados

EFE ·28/07/2008 - 12:21h

EFE - El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia.

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, ha dicho hoy que "con la autoridad moral" que le da liderar una organización que ha defendido "siempre resistir ante el chantaje de ETA", se "permite decir" que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de los empresarios vascos imputados por supuestos pagos a los terroristas.

En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por Efe, Zubia se ha referido a las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en torno al supuesto pago del denominado impuesto revolucionario a ETA por parte de empresarios vascos y, en concreto, a las últimas declaraciones tomadas a directivos de la Amenabar como imputados.

Ha opinado que el desarrollo de las investigaciones por parte de la autoridad judicial, debería hacerse "desde la preservación de derechos de todos los ciudadanos" y, en este caso, "es evidente" que "se ha conculcado el derecho sacrosanto de la presunción de inocencia".

A su entender, "se ha entrado como caballo en una cacharrería" y, por ello, Zubia tiene "una cierta sospecha de que, efectivamente, se ha buscado más la publicidad que la realidad de los propios temas" investigados y, de esta forma, se ha tratado "a personas rigurosamente inocentes, y así me consta, como auténticos delincuentes".

Zubia ha considerado más grave aún que a quienes han sido las víctimas de los terroristas "se les ha tratado como verdugos".