Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

22 muertos por inundaciones en Ucrania

Miles de personas han tenido que ser evacuadas por las lluvias torrenciales que han provocado las peores inundaciones del país en los últimos cien años

EFE ·28/07/2008 - 10:20h

MYKHAYLO MARKIV - EFE - Miles de personas han tenido que ser evacuadas en el oeste de Ucrania, donde las lluvias torrenciales que acompañan al ciclón balcánico han provocado las peores inundaciones en un siglo.El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, viajó hoy con urgencia a las zonas afectadas.

Al menos 22 personas, entre ellas seis niños, han muerto y miles han tenido que ser evacuadas en el oeste de Ucrania.

Las lluvias torrenciales que han asolado la región en los últimos días han provocado las peores inundaciones de los últimos cien años, según los últimos datos ofrecidos hoy por el Ministerio ucraniano de Emergencias.

La provincia más afectada por el desastre es la de Ivano-Frankovsk, donde en los últimos días han perdido la vida 15 personas.

En la vecina provincia de Chernovisk, las inundaciones han causado al menos 7 muertos.

En Zakarpatie, Ternópol, y Lvov, la otras tres provincias ucranianas más afectadas por la inundaciones no ha habido víctimas mortales.

En algunos sectores, las aguas del río Dniéster han subido más de siete metros y también han llenado el embalse local, poniendo en peligro las obras de construcción de una planta hidroeléctrica.

La víspera, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se desplazó a las zonas dañadas, que también fueron visitadas por la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Según el Ministerio de Emergencias, a las 07.00, hora local, de hoy (04.00 GMT) en las cincos provincias citadas siguen anegadas 40.601 viviendas y 33.882 hectáreas de tierras de cultivo.

La aguas han causado daños a 360 puentes de vías de circulación, 561 peatonales y en 668 kilómetros de carretera.

La jefa del Gobierno convocó para hoy una reunión urgente del Gabinete de Ministros sobre la situación provocada por las inundaciones y se estudiarán las ayudas a los damnificados.