Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

"Ésta es la crisis inmobiliaria más grave que hemos vivido"

El presidente de la AHE cree que la situación actual es más crítica porque hay más gente endeudada y el peso de las hipotecas supone casi el 100% del PIB

V. Z. ·28/07/2008 - 08:00h

EFE - Gregorio Mayayo.

Gregorio Mayayo no tiene problemas en reconocer que la situación actual es una crisis con todas las de la ley. A su juicio, es la más difícil que ha vivido la economía española porque el nivel de endeudamiento es más elevado que nunca, hay más población endeudada y el peso de las hipotecas supone casi el 100% del PIB, cuando en la crisis de los noventa no superaba el 10%.

Cree que la banca no ha sido la culpable de esta situación, sino que ha sido consecuencia, entre otros factores, de haber incentivado legalmente la contratación de hipotecas a tipo variable y de haber cometido el “error grave” de meter al mercado español en el Euribor.

¿Por qué los hogares tienen tantas dificultades para pagar la hipoteca?

Los problemas actuales se deben casi en su totalidad a la subida de los tipos y eran previsibles. El paro todavía no está afectando a la morosidad en los hogares. Comenzará a notarse en el último trimestre.

¿Podían haberse evitado?

Se podía haber resuelto con una normativa adecuada que no primara las hipotecas a tipo variable. Cuando en 2005 avisamos de que esto iba a pasar con el cambio de la política monetaria nos acusaron de que queríamos que se contrataran hipotecas más caras. Y desde foros gubernamentales se pedía que se cambiara el préstamo al más barato que se encontrara. Además, se cometió un error grave metiendo al mercado español en el Euribor, que es un índice que no se mueve al ritmo de las necesidades españolas, sino al contrario casi siempre.

"Fue un gran error meter el mercado español en el Euribor"

¿Cómo evolucionará la morosidad?

Este año, la de los hogares superará el 2% y afectará especialmente a los que se endeudaron entre 2004 y 2006. El próximo año crecerá como mínimo al mismo ritmo que éste, pero es más difícil predecirlo, porque depende mucho de cómo evolucione el paro. Los impagos de los hogares se repartirán igual en todas las entidades, aunque afectará más a cajas que a bancos. Los de las promotoras afectarán de forma más aleatoria.

¿Cómo de preocupante es la situación actual?

Es la crisis inmobiliaria más grave que hemos vivido porque afecta a más población, hay más volumen de préstamo, existen muchas más familias endeudadas, la cuantía de las hipotecas representa cerca del 100% del PIB (frente al 10% de 1993), su peso en los balances de las entidades es muy superior y se ha unido a una grave crisis financiera internacional.

¿Se puede salir de ella?

También es más difícil que otras veces porque antes no había tipos variables y los plazos de las hipotecas eran más bajos y se podían ampliar. A favor está que las entidades son más potentes, tienen más experiencia y el marco legislativo es mejor.

Hay quien dice que los bancos son los culpables por dar muchos créditos...

Quien ha impulsado a la población a tomar los tipos más bajos no puede ahora decir que la culpa la tienen las entidades. La única forma de desincentivar la concesión de créditos con los tipos al 2% era cobrarlos al 4% (entonces nos hubieran criticado más) o poniendo una pareja de la Guardia Civil a la puerta de las sucursales. El problema fue entrar en el Euribor y la senda de la política monetaria.