Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Lufthansa opera con normalidad a pesar de la huelga indefinida

La aerolínea alemana mantiene todos sus vuelos previstos. El sindicato Ver.di  cifra entre 4.000 y 5.000 los empleados que secundan el paro

AGENCIAS ·28/07/2008 - 08:31h

 

Lufthansa está operando con normalidad todos sus vuelos pese a la huelga indefinida convocada por el personal de cabina, tierra, cátering, carga y mantenimiento y que se inició a las 00.00 horas del lunes.

Una portavoz de la aerolínea confirmó que el paro, convocado por el sindicato Ver.di, "no está teniendo una incidencia importante" y que "por ahora" ninguno de los vuelos de la aerolínea ha sido cancelado.

Asimismo, descartó que se realicen cambios en el horario previsto para el día de hoy, ya que "por ahora las operaciones se están desarrollando con normalidad". No obstante, aseguró que la compañía observará el desarrollo de la huelga a lo largo del día para, si fuera necesario, adaptarse a la situación. 

Por otro lado, desde la compañía señalaron que Lufthansa solicitó a Ver.di la vuelta a la mesa para que las negociaciones "sigan adelante" y se encuentre "una solución". "Estamos a la espera de que Ver.di vuelva a la mesa de negociación, porque Lufthansa está abierta al diálogo y quiere encontrar una solución", recalcó la portavoz.

Hasta 5.000 trabajadores secundan el paro

Por su parte, el sindicato cifró entre 4.000 y 5.000 los trabajadores que están secundando la huelga en el primer día de paro, principalmente en los aeropuertos de Hamburgo y Munich, según señala la cadena ZDF. 

En cuanto a la ausencia de retrasos y cancelaciones en las operaciones de la compañía, el negociador de Ver.di, Edhard Ott, consideró que el objetivo del sindicato no es perjudicar a los pasajeros, sino encontrar una solución con la dirección de la aerolínea.

El pasado viernes, un 90,7% de los miembros de Ver.di aprobó la realización de una huelga indefinida a partir de hoy en protesta por las condiciones salariales. En su última oferta, Lufthansa puso encima de la mesa un incremento de un 6,7% de los salarios de 50.000 empleados, tanto de tierra como de cabina, junto con una paga anual extraordinaria. Sin embargo el sindicato se aferró a su reivindicación del incremento del 9,8% que lleva solicitando hace varios meses. 

La asociación de trabajadores cree que esta oferta es insuficiente, ya que el dividendo al accionista se ha incrementado un 80% y el salario de los ejecutivos acumula una subida del 48%. Ver.di recuerda además que los ingresos del grupo han mejorado un 63%.