Archivo de Público
Domingo, 27 de Julio de 2008

El saiga disminuye un 95% en Mongolia

Los desplazamientos de este antílope, que habita en la zona occidental de Mongolia, en peligro 

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·27/07/2008 - 20:29h

. - Ejemplar de saiga.

Algunas de las migraciones más espectaculares del planeta están desapareciendo, lamentan los investigadores David Wilcove y Martin Wikelski, en el último número de PLos Biology. Entre los desplazamientos de animales más característicos de Asia destaca el del saiga (Saiga tatarica), un antílope que habita en la zona occidental de Mongolia. Hace 20 años más de un millón de individuos migraban a través de las estepas de Asia central en busca de pastos y zonas de cría. En la actualidad, la población de saiga de Mongolia se ha reducido en un 95%, hasta alrededor de 5.000 ejemplares.

Para determinar las causas de este gran declive, los científicos Joel Berger, Julie Young y Kim Murray Berger colocaron radiotransmisores que permitían conocer la localización de las hembras. Los autores del estudio determinaron tres cuellos de botella en sus rutas migratorias, antes inexistentes, debido a barreras naturales, como lagos, y antropogénicas, como nuevos núcleos urbanos.

Los investigadores creen que los desplazamientos del saiga van a verse cada vez más amenazados por el aumento de la población humana en la región occidental de Mongolia y como consecuencia por el aumento del tráfico de vehículos. Y proponen aumentar la superficie de la Reserva Natural Sharga, donde vive una de las poblaciones más importantes de saiga.