Archivo de Público
Domingo, 27 de Julio de 2008

El abogado de García Albert niega que su cliente perteneciera a las FARC

El juez Garzón la dejó en libertad bajo fianza por un delito de colaboración con banda armada

EFE ·27/07/2008 - 19:38h

El abogado de María Remedios García Albert, acusada de una presunta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negó hoy que ésta tenga una vinculación con la organización terrorista colombiana y que sea su representante en España.

El letrado Enrique Santiago declaró la tarde del domingo que la acusación inicial de posible integración en banda armada "en el día de hoy ha quedado reducida a una posible colaboración con banda armada" y que su defendida fue puesta en libertad bajo una fianza "a depositar en siete días".

La mano de Uribe 

"La defensa lo que va a mantener es que se trata, desgraciadamente, de una estrategia de criminalización impulsada por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de todas aquellas personas que trabajan por la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto colombiano conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario".

Según el letrado, eso es lo que hizo "durante unos años, que ya no" María Remedios García Albert, actividades que él definió como de apoyo a procesos "como los habidos aquí en España en el año 2000" de encuentros "entre las partes beligerantes en el conflicto colombiano".

Afirmó que en el auto judicial no se dan por acreditadas las informaciones que la situaban como la jefa de las FARC en Europa y que "no existe ninguna integración orgánica" en ese grupo guerrilero.

El abogado aseguró que están "muy confiados en que a lo largo de la instrucción se acreditará que esta mujer no tiene ninguna responsabilidad penal, que no hay ningún grado de colaboración con ninguna banda armada".

Absoluta colaboración 

El juez Garzón impuso una fianza de 12.000 euros, con siete días de plazo para recabar el importe. La defensa va a pedir una rebaja por la actitud de "absoluta colaboración" que ha tenido la acusada, cuyo estado de cuentas ha podido verificar la Policía, agregó.

Santiago destacó asimismo que el auto alude a que la fianza se impone a la espera de analizar "mucha información contenida en los soportes informáticos".

También puntualizó que en la causa no aparece "ningún indicio de que se haya recogido dinero en Europa para enviar a América, ni a Colombia, ni a ningún sitio. Al revés, la única imputación que se hace es precisamente la contraria, si pudo de alguna formar haber tenido relación con envíos de dinero a Europa".

María Remedios García Albert fue arrestada este sábado por agentes de la Policía Nacional en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, como presunta autora de un delito de integración en banda armada en el marco de la operación 'Cali'.