Archivo de Público
Domingo, 27 de Julio de 2008

Sastre, de lujo en París

En una jornada sin demasiados sobresaltos, el ciclista español del CSC, Carlos Sastre, ha coronado París. Así, se convierte en el séptimo corredor español en subir a lo más alto del podio en la carrera francesa. Oscar Freire se convierte en el primer español que consigue el maillot de la regularidad. 

Sastre conquista París

PÚBLICO.ES ·27/07/2008 - 17:47h


Sastre en el podio de París, acompañado de sus hijos.  EFE

Tras una etapa sin demasiados sobresaltos, el ciclista español del CSC, Carlos Sastre  ha coronado París, tras disputarse la última jornada, entre la localidad de Etampes y la avenida de los Campos Elíseos de París, de 143 kilómetros, en la que se impuso al esprint el belga Gert Steegmans (Quick Step). Freire sólo pudo ser tercer.

El podio final del Tour'08 ha quedado con Carlos Sastre (CSC) en el peldaño más alto, seguido del australiano Cadel Evans (Silence Lotto) y el austríaco Bernhard Kohl (Gerolsteiner).

En las otras clasificaciones los grandes triunfadores fueron, en el apartado por equipos el danés CSC; en la montaña el austríaco Bernhard Kohl (Gerolsteiner); en la regularidad el español Oscar Freire (Rabobank); y en la clasificación de jóvenes el luxemburgués Andy Schleck (CSC).

Jornada sin sobresaltos 

Con la llegada a la capital francesa, la atención se centró ya en la lucha por la etapa, que como viene siendo habitual, a pesar de tímidas fugas que no pusieron en apuros al pelotón, se decidió en un sprint en el que el más rápido fue el belga Gert Steegmans, que evitó que su equipo se marchara del Tour sin victoris.

Entre los integrantes del gran grupo también cruzó la última línea de meta de esta edición de la carrera francesa Carlos Sastre que escribe un nuevo capítulo glorioso en la historia del ciclismo y del deporte nacional.

Con estos últimos 143 kilómetros se puso fin a una ronda gala, que, además de la victoria de Sastre, que comparte podio con Evans y Khol, dejó las victorias de los españoles Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), Luis León Sánchez (Caisse d'Espargne), y Oscar Freire (Rabobank). Además, la buena salud por la que atraviesa el ciclismo español se completó con el séptimo puesto de Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) y el noveno de Alejandro Valverde (Caisse d'Espargne).

Séptimo español en la historia 

De este modo, Sastre, se convierte en el séptimo corredor español en subir a lo más alto del podio en la carrera francesa, tras Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Induráin (1991 a 1995), Oscar Pereiro (2006) y Alberto Contador (2007). La vuelta que se ha adjudicado el ciclista de Leganés es la tercera consecutiva para un español tras las victorias de Oscar Pereiro y Alberto Contador.

Hubo dos momentos claves en la ronda francesa para Sastre que fueron decisivos en el desenlace final. La etapa reina del Tour fue el primero de ellos . El español logró distanciarse de los favoritos durante la ascensión del Alpe d'Huez y mantuvo una diferencia de más de dos minutos sobre los principales perseguidores.

Un paso importante de Sastre en su objetivo de ganar el Tour, pero no definitivo porque quedaba una contrarreloj de 53 kilómetros  en la que Cadel Evans iba a ser su principal adversario . Contra todos los pronósticos Sastre consiguió mantener la renta de 94 segundos que tenía sobre Evans, y además le sobraron 65 segundos. La fuerza exhibida por el español hizo insuficiente la superioridad del australiano en contrarreloj.