Archivo de Público
Domingo, 27 de Julio de 2008

El Ejército israelí mata a un miliciano en Hebrón al derribar su refugio

EFE ·27/07/2008 - 08:17h

EFE - Varios soldados israelíes patrullan por un mercado en la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania el 15 de abril pasado.

El Ejército israelí mató a primera hora de la mañana de hoy en la ciudad cisjordana de Hebrón a un miliciano del movimiento palestino Hamás al derribar ex profeso con una excavadora la casa en la que se había refugiado de los soldados, informaron los testigos.

Los militares israelíes rodearon la vivienda y mantuvieron un tiroteo con el activista armado, que se negaba a entregarse.

Horas después, el Ejército optó por tirar abajo la casa con el miliciano dentro, cuyo cadáver podía verse después entre los escombros, añadieron los testigos.

Se trata de Shahab Natshi, de 25 años de edad e integrante del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, indicaron fuentes de la seguridad palestina.

Una portavoz militar israelí confirmó la muerte del miliciano palestino, aunque sin precisar cómo sucedió ni su identidad.

Según el Ejército israelí, los soldados oyeron durante el intercambio de fuego "una serie de explosiones dentro de la vivienda, posiblemente por artefactos explosivos" y vieron a otro activista, al que están buscando actualmente.

Desde el 19 de junio, Israel y Hamás observan una tregua de seis meses en Gaza, controlada por el movimiento islamista.

El alto el fuego no incluye a Cisjordania, bajo soberanía efectiva del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, aunque anteriores operaciones contra militantes armados palestinos han generado la respuesta en la franja de sus camaradas con el lanzamiento de cohetes contra Israel.

De acuerdo a los términos del cese de las hostilidades, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar progresivamente el bloqueo a ese territorio.

Hasta ahora, la tregua se ha caracterizado por violaciones puntuales del alto el fuego por ambas partes.

Las milicias palestinas han disparado esporádicamente cohetes Al Kasam y proyectiles de mortero contra Israel, que ha respondido con el cierre de los pasos fronterizos.

Por su parte, el Ejército israelí ha abierto fuego contra pescadores y granjeros palestinos que se acercaron a las zonas bajo su vigilancia.