Archivo de Público
Domingo, 27 de Julio de 2008

Esto no es un juego de cocina

Ni gastronomía molecular ni nada: este chef interactivo te enseña los secretos de los fogones

VÍCTOR SÁNCHEZ ·27/07/2008 - 12:13h

La Nintendo DS ofrece nuevas posibilidades a los no iniciados en la gastronomía.

¿Se acabó jugar? Últimamente parece que consolas sirven para todo menos para lo que fueron creadas: son nuestros profesores personales, de gramática y de inglés, oh yes! Nos entrenan para que llevemos una vida sana y no nos saltemos los programas dietéticos y de ejercicio. Y nos ayudan en nuestros viajes como sofisticadas guías turísticas.

Sólo quedaba un terreno por explorar y ahora, primera vez en la historia, Nintendo DS se atreve con él y se mete en la cocina para ayudarnos con la alimentación. No para que sea sana y equilibrada, especialmente. Más bien, para que nos quede digna de un chef.

Cocina Conmigo no es un juego. Es el libro interactivo de recetas definitivo. No nos propone ejercicios para que aprendamos mientras desbloqueamos minijuegos, sino, simplemente, apoyarnos a la hora de elaborar una receta.

Delicatessen de todo el mundo

Tenemos 250 recetas diferentes a nuestro servicio, repartidas entre 15 regiones del mundo (desde China y sus arroces a la pasta italiana, pero también recetas mucho más elaboradas: a ver quién se atreve con el lomo de ternera al chimichurri). Podemos elegir plato por diferentes criterios, como los ingredientes, las calorías o el tiempo de preparación, si es que tenemos prisa...

Pero lo más útil es introducir los ingredientes que tenemos en casa, para que el programa nos recomiende el plato. O incluir el número exacto de comensales, para que la receta se modifique incluyendo las cantidades correctas. Una vez elegimos qué vamos a hacer, podemos repasar todos los pasos. ¿Cómo debemos cortar las zanahorias? ¿Cómo se remueve? ¿Cómo hay que presentarlo?

Todo se cuenta con vídeos ilustrativos, con una voz que nos guía y con consejos de cocinero. De esta forma, hay que ser realmente horrible con los fogones para que el plato se convierta en algo no comestible. Simplemente hay que repetir lo que estás viendo y todo estará delicioso.

Gazpacho y tortillita

Puestos a sacarle pegas, el número de recetas que se incluye en el cartucho se antoja corto. Y los platos por regiones son algo tópicos (en el apartado español no faltan la paella, el gazpacho ni la tortilla de patatas). Pero no se trata de un producto para expertos en la cocina, que quieran investigar con la solidificación de las sustancias gaseosas, sino para los que le tienen miedo a las sartenes.

Al igual que el abrumador éxito de familia Brain Training, estamos seguros de la popularidad de esta propuesta y de que Nintendo preparará, muy pronto, nuevas entregas con el objetivo de multiplicar el número de recetas. Hasta los fascículos se modernizan, oiga.