Archivo de Público
Domingo, 27 de Julio de 2008

Ciento de diez embarcaciones de dieciséis países a por el trofeo más preciado

EFE ·27/07/2008 - 12:13h

EFE - Los barcos de la clase TP 52: "CAM" (i), "TAU Andalucia" (c) y "ONO" durante la última jornada de la décima edición del Trofeo Su Majestad La Reina, en el Real Club Náutico de Valencia donde participaron más de 130 embarcaciones de diferentes clases y unos 1.300 regatistas.

Ciento diez embarcaciones de dieciséis países participarán, desde mañana al sábado 2 de agosto, en la 27a edición de la Copa del Rey Audi Mapfre que marca el punto álgido de la temporada de vela de alta competición en el Mediterráneo, en la gran cita para diseñadores, constructores, armadores y tripulaciones.

Las principales embarcaciones y tripulaciones españolas y continentales competirán en siete categorías: Transpac 52', GP 42',ORC 570, ORC 670, IRC (Grupos 0, 1 y 2) y los monotipos Swan 45 y X-35.

Una de las grandes novedades será la distribución de la competición en tres grandes áreas de regatas en el interior de la bahía de Palma y todas las clases competirán en todas las áreas; es decir, que irán rotando diariamente.

Entre todos los aspirantes al triunfo en cada una de las categorías destacan cuatro embarcaciones vencedoras de la pasada edición y que defenderán su título: el 'Matador' (RCN Palma) del argentino Alberto Roemmers -que ganó con el nombre de Siemens-, en la clase Transpac 52; el 'Desafío' (CM El Abra) de Laureano Wizner -que ganó como Quebramar-Chrysler-, en la GP42; el 'Icaro' (RCN Palma) en ORC 570 y el 'Plis Play' (RCR Alicante) en IRC 1.

La clase IRC cuenta con una veintena de unidades distribuidas en tres grupos. En el Grupo 0 estarán los dos VOR 70 'Telefónica', que competirán en la Vuelta al Mundo 2008-2009, pero que en la Copa del Rey sólo realizarán regatas de exhibición.

En el Grupo 1 habrá una gran igualdad entre barcos como el Tp52 'Aifos' de la Armada Española, que esta temporada ha decidido apostar por esta clase; el Farr 54 'CAM' (RCR Alicante) de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, que estará al mando del Príncipe Felipe.

Ésta es la unidad que ganó, en el 2005 la Copa del Rey.

El Farr 52 'Plis Play' (RCR Alicante) de Vicente García, vigente campeón de esta clase, o el clásico en estas aguas, el 'maxi' británico 'Aegir' de Benjamin Brian, también tendrán sus opciones.

El X-43 'Viking VI' (RCN Palma) de Francisco Tejedor parte como uno de los grandes favoritos en la división IRC 2, frente al 'First 47.7 'Itaca IX' (RCN Calpe) de Manuel Gallego, el GS45 'Sercotel Hoteles' (RCN Barcelona) de Jesús Turró) y el GS42 'Saiola' de Albert Masip.

En la flota de ORC 570, el Dufour 44 'Icaro' (RCN Palma) patroneado por Carles Rodríguez y con Jan Santana a la táctica busca revalidar el título del año anterior.

Esta temporada ya ha vencido en la Palmavela y Castellón, aunque rivales de la talla del Comet 41 Power Plate-Hempel (RCN Gran Canaria), con el olímpico canario Gustavo Martínez Doreste como patrón y Toni Rivas como táctico; el JV37 'Movistar' (RCR Alicante) con el valenciano Manuel de Tomás como patrón; el Dufour 44 'PasiónxCastellón' (RCN Castellón) al mando de Ernesto Vera o el Sinergia 40 portugués 'Luso Roux' (AN Lisboa) de José Caldeira, también aspiran a su cetro.

La lucha en la división ORC 670 será también apasionante y con un favorito a batir: el X37 'Navantia' (RCN A Coruña) de Jesús Pintos, imbatido en la temporada, flamante campeón de España y campeón mundial en el 2006 y 2007. Nunca ha ganado la Copa del Rey y esta será su gran oportunidad.

El X37 'Alicante 2008' (RCN Tenerife) de Lucio Pérez; el GS37 'Telefónica' (RCR Alicante) con el campeón mundial argentino Axel Rodger como patrón; el DH36 'Aquasonic' (CN Altea), con el también argentino Ramón Juneman al frente o el X-37 'Vell Marí' (RCN Palma) de Teo Matheu son también serios aspirantes al triunfo en esta clase, donde se cuenta con dos tripulaciones femeninas como son la del GS37 'Maltersers' (CM Marbella) de Paula Martón y la del X-37 'Aguas de Mondariz'(RCN A Coruña) de Pilar Casares.

Dos divisiones de monotipos, los X-35 (10,7 metros de eslora) y los Swan 45 (de 13,75 metros), debutantes como clase, tendrán su protagonismo en esta edición.

La flota de Swan 45 es casi en su totalidad internacional. Destaca sólo el 'Rats on Fire' (CN Arenys) de Rafael Carbonell, entre un grupo donde despunta la presencia de barcos de naciones tan diversas como la japonesa, holandesa, británica, finlandesa, italiana o francesa.

En esta clase, los italianos 'DSK-Comifin' de Danilo Salsi, el 'Talj' de Vittorio Ruggiero -con el campeón del mundo de Melges 24 Lorenzo Bressani a la táctica- y el alemán 'Earlybird' de Hendrik Brandis son los principales aspirantes al título.

Los X-35 debutaron en la Copa del Rey del 2007 con clase propia y este año ya serán 25 los barcos participantes. A nivel nacional destacan el 'Desafino' (RCN Barcelona) de Miquel Colomer, el 'GD Campello' (CN Campello) del alicantino José María Baeza o el 'Jazz te vale' (RCN Valencia) de José Luis Maldonado, son candidatos al triunfo final.

Entre la flota extranjera destaca la presencia de los británicos 'Cool Runnings' de Thorkild Juncker y el 'Perfect Ten' de John Parker. En X-35 también habrá una tripulación integramente femenina, el 'Mini Plis Play' (EMV) patroneado por la alicantina Isabel García.

Mañana, lunes día 28 de julio, a las 13:00 horas, dará inicio la competición para las clases IRC, ORC y monotipos Swan 45 y X-35, mientras que los TP 52' y los GP 42' tendrán regata de entrenamiento.