Archivo de Público
Domingo, 27 de Julio de 2008

El cambio climático es gracioso

Un concurso de viñetas intenta concienciar sobre el cambio global a través de la sátira

M.A. ·27/07/2008 - 10:36h

Así ve el artista isarelí Ilya Katz la situación de la Tierra en 'Aplastada'.

El autor de La guerra de los mundos, el escritor inglés H. G. Wells, afirmaba que "la crisis de hoy es el chiste de mañana". Sin embargo, 300 humoristas gráficos de 55 países no han esperado a ese mañana para reírse del cambio climático, la deforestación y la contaminación del medio ambiente.

Este pelotón de dibujantes ha participado en el concurso bienal de viñetas instituido por el Fondo Ken Sprague, una organización londinense que conmemora el trabajo del gran ilustrador inglés. La primera obra de Sprague fue una linoleografía realizada en 1937, con sólo 10 años de edad, en respuesta al bombardeo de la Legión Cóndor sobre Guernica.

El resto de su vida lo dedicó al humor gráfico bajo el prisma de su afiliación al Partido Comunista, con insólitas anécdotas, como su viaje a Irak para caricaturizar en persona al dictador Saddam Husein, o su invitación al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio, para que visitara el Reino Unido en plena Guerra Fría.

El concurso homenajea la obra del viñetista inglés Ken Sprague, caricaturizador de Saddam Husein 

Los participantes en la edición de este año, ganada por el ruso Mikhail Zlatkovsky, han recogido el testigo de Sprague, intentando concienciar a la sociedad, a través del humor negro, del riesgo de destruir el medio ambiente.

En una de las ilustraciones finalistas, un grupo de soldados -en una imagen que rememora la famosa fotografía de Joe Rosenthal en la batalla de Iwo Jima- clava la bandera de la indiferencia en un globo terráqueo a punto de reventar. Por eso no tiene sentido hacer caso a H. G. Wells. Riámonos hoy, parecen decir los dibujantes, porque después de esta crisis no habrá mañana.