Archivo de Público
Domingo, 27 de Julio de 2008

El "comando Vizcaya" planeaba una campaña de atentados en Andalucía en agosto

EFE ·27/07/2008 - 04:07h

EFE - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió a prisión a siete presuntos miembros y colaboradores del comando Vizcaya de ETA, entre ellos a su presunto jefe Arkaitz Goicoetxea (en la foto de archivo), informaron fuentes jurídicas.

El 'comando Vizcaya' de ETA, desarticulado esta semana por la Guardia Civil, planeaba una cadena de atentados en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles de Andalucía a partir del próximo mes de agosto.

Así se desprende del auto emitido hoy por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha enviado a prisión a siete de los presuntos miembros y colaboradores del llamado 'complejo Vizcaya', el grupo más activo y peligroso desde el final del alto el fuego de la banda terrorista.

En junio pasado, el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu "Txeroki", ordenó al jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, y Asier Borrero -un nuevo 'liberado' del grupo que se encuentra huido- que prepararan una campaña de atentados contra intereses turísticos en Andalucía.

Para ello, ya habían concertado una cita en Granada, el próximo 15 de agosto, al objeto de recibir las instrucciones para comenzar dichas acciones terroristas.