Lunes, 5 de Noviembre de 2007

FAVB pide que las nuevas licitaciones del AVE prioricen la seguridad de vecinos y operarios

EFE ·05/11/2007 - 15:03h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho (de espaldas), durante su visita a las obras del Ave al paso por el barrio de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el pasado 28 de octubre.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona ha exigido que en la licitación de las obras pendientes del AVE se establezca como prioridad la seguridad de los operarios que trabajan en esta infraestructura y de los vecinos que viven en las zonas cercanas por las que discurrirá esta línea.

Por medio de una carta remitida a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a los responsables de Adif, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña, la FAVB ha exigido que las empresas a las que se adjudiquen las obras, todavía por realizar, tengan capacidad "suficientemente probada" para poder llevarlas adelante.

En este sentido, han recordado que en el trazado del AVE por l'Hospitalet era "sobradamente conocido" que el subsuelo por donde iban a instalarse las vías estaba compuesto por "arena y agua", y por tanto se sabía "su dificultad", y han lamentado que no se tomaran las medidas necesarias, lo que, a su juicio, ha provocado un aumento de la "desconfianza" hacia la obra pública.

Asimismo, han planteado que se convoque de urgencia la comisión de seguimiento de la obra, para que se establezcan nuevas medidas excepcionales y que en este órgano "estén siempre" presentes los responsables políticos tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, así como los técnicos de las empresas implicadas y la FAVB, en representación de los vecinos.

La FAVB ha reclamado conocer las afectaciones concretas sobre la movilidad a consecuencia de las obras del AVE y las medidas que se adoptarán para minimizarlas, que se informe de en qué fase se encuentra el estudio de impacto de la obra, y que se informe a los barrios de la ciudad sobre las características del trazado, impacto en superficie y fechas aproximadas de realización.

Además, han pedido que se ofrezca a los barceloneses la máxima información, y que en caso de que se produzcan desperfectos a consecuencia de las obras se reparen de forma inmediata.