Archivo de Público
Domingo, 27 de Julio de 2008

Premian cortometrajes de España, Colombia y EE.UU. en Festival en Guanajuato

EFE ·27/07/2008 - 06:02h

EFE - De izq. a der. El gobernador del estado mexicano de Guanajuato, Juan Oliva, la directora indú Deepa Mehta, el director estadounidence Spike Lee, la primera dama de Guanajuato, Martha Martínez, y el director indú Shyam Benegal que asistieron al Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Los cortometrajes "Los Niños que nunca existieron" (España) de David Valero, y "Como todo el mundo" (Colombia) de Franco Lolly, fueron premiados hoy en las categorías de Ficción Video y Mejor Corto, respectivamente, en la clausura del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

La obra que presentó Valero narra la historia de dos niños marroquíes, refugiados, víctimas de una guerra, mientras que la cinta "Como todo el mundo" considerado el Mejor Cortometraje de este festival, cuenta el drama de una madre soltera y de su hijo adolescente y sus luchas para mantener la dignidad durante los tiempos difíciles.

Asimismo, la cinta "The Ladies" (EEUU) de Cristina Voros obtuvo el premio como Documental Corto y cuenta la historia de la relación entre dos hermanas.

El premio en la categoría de Animación correspondió a "Premier voyage", en tanto que el filme "Yours Truly" (inglés) de Osbert Parker ganó el galardón en Corto Experimental, mientras que la película británica "The english surgeon", de Geoffrey Smith conquistó el reconocimiento como de Largo Documental.

En la sección México, el Mejor Corto de Guanajuato fue "Un día después", de Hiriam Guzmán.

Por su parte, el el multipremiado filme "Intimidades de Shekespeare y Víctor Hugo" de Yulene Olaizola se llevó el premio en la categoría de Documental Mexicano, mientras que el de Opera prima fue para "Victorio" de Alex Noppel

El Mejor Corto Mexicano fue "Beyond the mexique" del mexicano Jean-Marc Rousseau Ruiz.

En esta clausura también se distinguió la trayectoria del actor mexicano Joaquín Cordero, quien recibió la última Cruz de Plata, que se entrega en esta XI edición del Festival.