Archivo de Público
Sábado, 26 de Julio de 2008

Martínez conquistó su título número 30 con la mínima olímpica

EFE ·26/07/2008 - 19:26h

EFE - El lanzador de peso Manuel Martínez, durante los 88 Campeonatos de España de atletismo, que se disputan en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife.

El leonés Manuel Martínez, plusmarquista nacional de lanzamiento de peso y campeón mundial en pista cubierta en Birmingham 2003, volvió a marcar un hito histórico en el atletismo español al conquistar hoy su título número 30 de campeón de España al tiempo que logró la mínima olímpica con 20,39.

Un primer lanzamiento de 20,33, su mejor marca del año y tres centímetros por encima de la mínima olímpica A, despejó cualquier duda sobre el desenlace del concurso a favor de Martínez, que regresó este año a su estilo de extensión simple tras su fallida incursión en el rotatorio.

Martínez todavía mejoró seis centímetros en el tercer tiro (20,39) y regresó a los tiempos en que ganaba el título nacional con dos o tres metros de ventaja sobre sus adversarios. Borja Vivas, segundo, lanzó 18,88 y Germán Millán, que defendía el título en casa, sólo fue quinto con 18,10.

Un año después de ceder la corona en San Sebastián, Martínez reafirmó en Tenerife su condición de campeón de campeones con su decimocuarto título al aire libre, que se suma a los dieciséis que ya tiene en pista cubierta, el último de ellos el 22 de febrero pasado en Valencia.

En 1993, Manuel Martínez obtuvo, con 18 años, su primer título en pista cubierta con un lanzamiento de 18,34, superior en un metro al más largo registrado hasta entonces en los campeonatos nacionales en sala. Unos meses después consiguió el primero al aire libre y a lo largo de quince años nadie había podido batir al leonés.

Sin embargo, su racha victoriosa al aire libre quedó interrumpida el 4 de agosto de 2007 cuando el canario Germán Millán le batió en los campeonatos de España de San Sebastián con una marca de 18,54 metros cuando el leonés se disponía, con un decimocuarto título, a batir el récord de triunfos en la historia de los campeonatos, que compartía con el discóbolo Sinesio Garrachón y el lanzador de jabalina Pedro Apellániz.

Manolo no perdía frente a un español desde el 18 de julio de 1995. José Luis Martínez, fallecido repentinamente el 29 de enero de 2005 en su casa de Baza, le batió aquél día en Salamanca con un lanzamiento de 19,31 que todavía le mantiene en el cuarto lugar del ránking español de todos los tiempos.