Archivo de Público
Sábado, 26 de Julio de 2008

California prohíbe las grasas 'trans' en los restaurantes

La iniciativa entrará en vigor en 2010 en todo el estado. Será el primero del país que impida el uso de esta sustancia

Reuters ·26/07/2008 - 11:53h

REUTERS - Arnold Schwarzenegger, a la izquierda, sostiene un racimo de uvas durante una visita a un mercado en cuidad de México.

Arnold Schwarzenegger ha aprobado una ley que convierte a California en el primer estado del país que prohíbe que los restaurantes preparen comidas con grasas trans, que obstruyen las arterias y elevan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

La iniciativa entrará en vigor en 2010 en toda California, un estado que marca tendencia, donde la legislación a favor de una alimentación saludable ha ganado fuerza en los últimos años. Nueva York y Filadelfia están entre las otras jurisdicciones estadounidenses que tienen leyes contra las grasas trans.

"California es líder en promover salud y nutrición, y estoy contento de continuar esa tradición de ser el primer estado en la nación en eliminar las grasas trans", dijo Schwarzenegger, un ex campeón de culturismo. 

"El consumo de grasas trans está relacionado con enfermedades coronarias, y hoy estamos dando un gran paso hacia la creación de un futuro más sano para California", agregó el gobernador. En octubre pasado, Schwarzenegger firmó una ley prohibiendo las grasas trans artificiales en la comida que se sirve en los colegios públicos.

Los miembros de la Asociación de Restaurantes de California acatarán la legislación, a pesar de haberse opuesto a la iniciativa, argumentando que esta debería ser una ley de carácter general y no local.

Las grasas Trans y las cadenas de cómida rápida 

Las grasas trans son utilizadas en los alimentos fritos como una alternativa a otros aceites más sanos cuya estructura no se mantiene a altas temperaturas y como una forma de prolongar la vida de productos horneados.

El consumo de grasas trans, usualmente bajo la forma de aceites vegetales parcialmente hidrogenados, eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, según las autoridades sanitarias.

La cadena de restaurantes más grande del mundo, McDonald's, eliminará estos aceites de sus comidas antes de que la iniciativa entre en vigor, dijo su portavoz, Danya Proud. La tercera franquicia de hamburguesas, Wendy's, eliminó estos aceites en 2006, mientras que Yum Brands, KFC y Taco Bell realizaron la transición el año pasado, en Estados Unidos. Burger King ha prometido eliminar esta forma de cocinar para finales de año.