Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

La Unión Europea y la OEA vigilarán el referendo en Ecuador

EFE ·25/07/2008 - 17:16h

EFE - El presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Fernando Cordero (i), levanta las manos junto al presidente de ese país, Rafael Correa (d), hoy durante la ceremonia de clausura de la Asamblea en Montecristi (Ecuador). El texto final del proyecto de la nueva Carta Magna será sometido a un referendo el próximo 28 de septiembre.

Representantes de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilarán el referendo constitucional en Ecuador del próximo 28 de septiembre, informó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta.

El presidente del tribunal confirmó a Efe que el TSE ha calificado a las misiones de observación electoral de esos dos organismos internacionales para que vigilen el referendo, en que la población deberá aprobar o rechazar el proyecto de nueva Carta Magna.

Justamente, el presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Fernando Cordero, entregó hoy a Acosta el proyecto de nueva Constitución, para que organice el referendo.

Acosta añadió que, además de la Unión Europea (UE) y la OEA, el TSE ha calificado a la organización Participación Ciudadana, que es una organización nacional que ya ha actuado como vigilante electoral en el pasado, y que suele desplegar a un millar de observadores por todo el país.

El presidente del TSE añadió que también se han invitado a organismos electorales regionales y de varios países de América para que vigilen el referendo de septiembre.

Por otra parte, Acosta rechazó las versiones de un supuesto fraude en el referendo y garantizó la transparencia del proceso.

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, opositor al actual Gobierno del izquierdista Rafael Correa, y que también ha criticado el proyecto constitucional, expresó el jueves su temor de un fraude en el referendo.