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Viernes, 25 de Julio de 2008

El precio del carburante cae por primera vez este verano

Se quiebra una tendencia de un mes de subidas // El crudo continúa a la baja

A. M. VÉLEZ ·25/07/2008 - 22:47h

Y a la sexta semana, el gasóleo bajó. Este combustible, el más demandado en España, detuvo la semana pasada la escalada iniciada a primeros de junio, cuando batió tres récords históricos consecutivos, impulsado por los máximos del petróleo y por el inicio del verano, que suele traducirse en subidas.

La semana pasada, el precio del diésel bajó, aunque sólo un 0,9%, según datos difundidos ayer por la UE. El litro de gasóleo en España cuesta una media de 1,318 euros y ha subido desde enero un 21,6%, o 23 céntimos de euro.

También ha bajado un 0,9% la gasolina, que subía de forma ininterrumpida desde mediados de mayo. Un litro se vende, de media, a 1,26 euros, un 13,3% más caro que en enero.

Incertidumbre

Está por ver si la caída indica un cambio de tendencia o si es sólo un parón para coger impulso. La cotización internacional de gasolinas y gasóleos ha bajado desde finales de junio, cuando tocó techo, por la caída del consumo propiciada por la crisis económica. En España, la demanda de diésel cayó en mayo (último dato disponible) un 3,9%, lo que indica que el consumo va a la baja.

Sin embargo, los precios del crudo se trasladan con un intervalo de entre uno y dos meses a los de los carburantes.

Y los máximos históricos del petróleo Brent (de referencia en Europa) datan de hace dos semanas.

Desde entonces, el barril se ha depreciado cerca de un 13%, o 20 dólares. La próxima semana, seguirá bajando, según los analistas consultados por Bloomberg. La explicación: menos demanda por la crisis mundial y una rebaja de las tensiones en Irán y de la amenaza de huracanes.

En clave local, a la bajada también puede haber contribuido la vigilancia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). A primeros de mes, el regulador cerró un expediente informativo en el que concluyó que los precios de los carburantes en España, pese a ser menores a la media comunitaria (por efecto de los menores impuestos) subieron más en términos interanuales en España que en la UE.

Como ha dicho recientemente la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, “parece que la apertura de expedientes informativos motiva bajadas automáticas en los precios”.

De todas formas, la caída puede ser pasajera. Esta semana, el litro de diésel (en la variedad Nuevo Gasóleo A, más cara) cuesta en algunas estaciones de servicio de Madrid (las más caras de España) 1,43 euros, un precio nunca visto hasta ahora.

Un quebradero de cabeza para el IPC 

  • Desde junio del pasado año los carburantes y combustibles acumulan una subida del 24,6% y los productos energéticos del 19,2%. Desde enero, el aumento es del 16,8% y el 13,5%, respectivamente. En junio, el IPC creció un 5% interanual, la mayor tasa desde 1995.
  • La subida del gasóleo fue el detonante de la huelga de los transportistas que paralizó el país a primeros de junio y que provocó cuantiosas pérdidas. El BOE publicó ayer la fórmula de actualización automática de tarifas del transporte acordada para desconvocar el paro.