Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

Cospedal es elegida presidenta del PP de Castilla-La Mancha con el 96,10 por ciento de los votos

EFE ·25/07/2008 - 13:18h

EFE - María Dolores de Cospedal (i), secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, y Mariano Rajoy, presidente del PP, saludan al término hoy en Albacete del acto de apertura del XI Congreso Regional del PP de esta comunidad.

María Dolores de Cospedal ha sido elegida hoy presidenta del PP de Castilla-La Mancha con el 96,10 por ciento de los votos válidos emitidos en el XI Congreso Regional que se está celebrando en Albacete.

Cospedal continuará así dirigiendo la organización regional, que preside desde junio de 2006, cuando el Comité Ejecutivo Regional la designó por unanimidad para sustituir a José Manuel Molina, tras ser designada por la dirección nacional para ser candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico.

En el nuevo Comité Ejecutivo Regional sigue como secretario regional Vicente Tirado, tal y como anunció hace meses la propia Cospedal, y desaparecen las dos vicepresidencias que ocupaban Atanasio Ballestero y José Manuel Rodríguez Carretero, y se crean tres vicesecretarías: la Sectorial, la Territorial y la Electoral.

La primera la ocupa la portavoz en las Cortes regionales, Ana Guarinos; la segunda, el concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real Miguel Ángel Rodríguez, y la Electoral, Francisco Pulido.

Del organigrama desaparece el diputado por Toledo en el Congreso de los Diputados, Alejandro Ballestero, hasta ahora vicesecretario regional, que se significó por sus críticas al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, durante el proceso precongresual y que en su día optó a ser el candidato del PP a la Presidencia de la Junta tras descartarlo José Manuel Molina.

El eurodiputado Luis de Grandes se mantiene en el Comité Ejecutivo regional, integrado por 83 miembros, incluida la presidenta, que ha dicho que la estructura se ha adaptado a la que se aprobó para la organización nacional en el último Congreso del partido.

Cospedal ha obtenido un apoyo del 96,10 por ciento, frente al 94,07 por ciento que tuvo Molina en el congreso que los populares celebraron en noviembre de 2004.

Cospedal ha dicho, al pedir el voto a los compromisarios, que su prioridad es Castilla-La Mancha y ha afirmado que su cargo de secretaria general del PP nacional hace que la región esté en el "centro político de la acción del PP".

Ha señalado que sin el apoyo del partido en Castilla-La Mancha no ocuparía ese puesto y ha recordado en su intervención a las víctimas del terrorismo y a las del incendio de Guadalajara, a las que ha dicho que el Gobierno regional sigue "maltratando y humillando".

También ha manifestado que "queremos ser referentes en la gestión del agua" y ha afirmado que en la región "tenemos agua que tenemos que saber aprovechar y defender".

En el congreso se han aprobado cuatro ponencias por unanimidad y sólo una, la de Reglamento de Organización ha recibido un voto en contra y dos abstenciones, siendo aprobado por unanimidad también el informe de gestión.

En el congreso han intervenido esta mañana el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.