Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

La odisea de las parejas mixtas

Cerca de 24.000 españoles contraen matrimonio anualmente con un extranjero

DIEGO BARCALA ·25/07/2008 - 21:45h

Jesús y Elena tienen cada uno su nacionalidad y no tienen posibilidad de compartirla. Él tiene 39 años, se apellida Benito y es español. Ella tiene 33, se apellida Roman y es rumana. Aunque se hayan casado hace año y medio no tienen la doble nacionalidad. El pasado jueves tuvieron a su primer hijo después de cinco años de relación. Matías, como se llama el bebé, heredará la nacionalidad de su padre. "España sólo permite tener la doble nacionalidad a los latinoamericanos, ni siquiera a los de la UE", se queja Jesús.

Tarjetas de residencia

La madre, Elena, recibirá una ayuda de 2.500 euros gracias a que puede acreditar más de dos años de residencia en España. Si no hubiera cumplido ese tiempo sería una de las miles de parejas mixtas discriminadas por el cheque bebé. Es el caso de José Luis Gil y María Vargas. Su hijo, Alejandro, nació antes de que los padres celebraran el segundo aniversario de su boda. Como María obtuvo la tarjeta de residencia unos meses después del enlace, no cumple con los dos años de residencia legal requeridos por el Gobierno.

"He mandado un recurso a Hacienda con mi declaración de la renta de 2005, 2006 y 2007 en las que declaro estar casado. Es una discriminación total", explica José Luis. El éxito del recurso de la familia Gil Vargas tiene posibilidades de prosperar. Pero calculan que unas 12.500 parejas han sido marginadas por las condiciones que impone la ayuda social y no todas podrán cobrar.

"¿Cómo acredita una madre de la UE una residencia de dos años si no necesita tarjeta de residencia para vivir en España?", se pregunta Gil. Sólo a través de un contrato de trabajo. Como ese caso, 500 familias se han dirigido a José Luis y María a través de una web que han creado para denunciar las lagunas de la ley: www.chequebebediscrimacion.com.
Los últimos datos de matrimonios mixtos registrados en el INE (Instituto Nacional de Estadística) son de 2006. Ese año se produjeron 23.919 uniones mixtas entre españoles y extranjeros. Las más frecuentes fueron entre españoles y colombianas (1.700 seguidas por las 1.690 brasileñas) y entre españolas y marroquíes, con 1.134.

Visados diferentes

Los enlaces hispano rumanos, como el de Jesús Benito y Elena Roman, también fueron frecuentes, con cerca de 1.000 bodas. El último problema con el que se ha topado esta pareja por su peculiaridad ha sido para viajar a EE UU. "Como mi mujer no tiene la nacionalidad española tenemos que sacar dos visados diferentes", comenta Jesús. Las dificultades para adquirir las nacionalidades de sus cónyuges son mutuas. Jesús lamenta también los problemas que tiene que superar cada vez que quiere viajar al país de su mujer.

Ambos se conocieron gracias a Internet hace cinco años. Jesús es abogado y Elena es ingeniero agrónomo. A pesar de su titulación, Elena tuvo muchas dificultades para regularizar su situación en España. Una vez casados, con el permiso de residencia de Elena en su bolsillo, las puertas se abrieron y ella ha llegado a ser directora de Inmigración en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en Madrid.