Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

A Alexandre le sienta tan bien el papel

Interpreta a Franco en la serie ‘20-N’ que narra los últimos días del dictador

PÚBLICO ·25/07/2008 - 20:55h

Los actores Fernando Cayo y Manuel Alexandre, como el rey y Franco.

El final de una de las épocas más oscuras de la historia de España, la dictadura, llega a la pequeña pantalla. Antena 3 Films ha iniciado el rodaje de 20-N, una película para la televisión que narra el agónico último mes y medio de vida de Francisco Franco y la situación vivida en España durante esos días de incertidumbre.

El veterano actor Manuel Alexandre (Bienvenido Mister Marshall, El verdugo), encarnará a sus 90 años al generalísimo. Los parecidos entre el actor y Franco en la caracterización son más que razonables. Como también lo es la de Fernando Cayo (El orfanato, El penalti más largo del mundo), que dará vida al entonces príncipe y hoy rey de España Juan Carlos I.

Tampoco faltarán personajes como el presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro, que anunció a los españoles que Franco había muerto. Al entonces jefe del Ejecutivo le interpretará Voro Zaragoza (La familia mata). El doctor que atendió a Franco en su lecho de muerte será el actor Juan Lombardero (Mujeres al borde de un ataque de nervios). María Bazán (La soledad) hará de Carmen Franco Polo, la hijísima; y Gerardo Giacinti (Sin noticias de Dios) al yerno del generalísimo, Cristóbal Martínez Bordiú.

Intrigas e intereses

La película que Antena 3 emitirá en varias entregas -será una miniserie- retrata la España de mediados de los años 70 y muestra cómo fueron los días clave en los que se pasó de casi 40 años de régimen franquista a la democracia. Relata las intrigas y conspiraciones de los personajes y los intereses creados en la sucesión de la Jefatura del Estado.

20-N, producida para Antena 3 por Mundo Ficción, está dirigida por Roberto Bodegas (Fago), se basa en el guión de Antonio Onetti y el escritor Lorenzo Silva.

Antena 3 se está especializando en realizar miniseries basadas en hechos reales, sobre todo sucesos, pero ahora también sobre hechos históricos.

Soy el solitario reconstruyó la historia del atracador de bancos que tuvo en jaque a la Policía durante años y que fue detenido en Portugal. 48 horas recordó los últimos dos días de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA. Fago narró las circunstancias que rodearon el asesinato del alcalde del municipio y la posterior investigación.