Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

ERC cree que privatizar El Prat sería salir del fuego para caer en las brasas

EFE ·05/11/2007 - 18:54h

EFE - El consejo de Administración de AENA encabezado por su presidente, Manuel Azuaga, en el aeropuerto barcelonés de El Prat el pasado 2 de octubre.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha advertido hoy de que la propuesta del PP de privatizar el aeropuerto de El Prat "sería como salir del fuego para caer en las brasas" porque "ya hemos visto cómo este partido privatiza empresas para regalarlas a amigos suyos y crear monopolios encubiertos".

Ridao se ha referido, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, a la propuesta realizada este pasado fin de semana por el líder del PP, Mariano Rajoy, de privatizar aeropuertos como el de Barcelona (El Prat) para mejorar la gestión de estas instalaciones.

Según el portavoz de ERC y candidato en las próximas elecciones generales, "privatizar el aeropuerto de El Prat sería como privatizar Aena, y esto supondría salir del fuego para caer en las brasas", ya que la solución pasa "por desmembrar este monstruo que es Aena e individualizar la gestión de los grandes aeropuertos para que compitan entre ellos".

Además, ha añadido Ridao, "lo importante es saber si las decisiones importantes que afecten a El Prat se decidirán en Cataluña o no, es decir, si será un aeropuerto catalán o madrileño".

Después de indicar que "el PP está muy lejos del consenso que hay en Cataluña sobre la reivindicación de un aeropuerto del Prat descentralizado y gestionado desde aquí", el portavoz de ERC en el Parlamento catalán ha aludido al período de ocho años en que gobernó el PP bajo la presidencia de José María Aznar.

"Ya conocemos la manera que tiene el PP de privatizar empresas públicas -ha subrayado-, porque durante sus ocho años de gobierno pudimos ver cómo algunas de ellas eran regaladas a amigos suyos y cómo se creaban monopolios encubiertos como Red Eléctrica Española o Endesa".

Según Ridao, "ya conocemos las nefastas intenciones que tiene el PP pero, en cambio, ignoramos las del PSOE, puesto que de momento no ha dicho nada pese a que el presidente Zapatero se comprometió a que este otoño daría a conocer una propuesta de modelo de gestión, y puedo confirmar que hasta ahora no ha habido ni un solo contacto con el gobierno catalán".

Ha pedido al gobierno español, por este motivo, que "cumpla sus compromisos" y que dé a conocer qué modelo quiere "antes de las próximas elecciones generales".EFE