Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

Macy Gray canta por bulerías

La gira española de su cuarto disco se cerró en Barcelona

LIDIA PENELO ·25/07/2008 - 20:09h

jose colón - La cantante interpretó una versión flamenca de ‘I try’.

Macy Gray (Ohio, 1967) no se sienta delante de los periodistas sin haber pasado por las manos de los estilistas. Media hora antes de empezar su concierto del pasado jueves en Barcelona, paseaba por el backstage con vaqueros, una camiseta gris tres tallas grande y cara de pocos amigos. Las pruebas de sonido se alargaron más de la cuenta y después del precedente del concierto de Málaga, que empezó con una hora de retraso, los organizadores no auguraban nada bueno.

Durante la espera de más de tres horas para poder hablar cinco minutos con la cantante, se escuchaba una guitarra española y una voz cantando por bulerías. En las canciones de Big, su último disco, no hay nada que suene a flamenco. Todos los temas giran alrededor del pop con toques de soul y hip hop.

Los trajeados que daban palmas entre bastidores eran los integrantes del grupo de flamenco Israel. Habían conocido a Macy Gray la noche anterior en Madrid y no querían contar su papel en el espectáculo. Todo un misterio que el cantaor Israel, de 19 años, estaba a punto de desvelar cuando el manager de la diva abrió la puerta del camerino advirtiendo: "Sólo cinco minutos, no está de buen humor".

Gruñona

Con un traje chaqueta rojo, camisa blanca y corbata negra, Macy Gray se estaba calzando los zapatos. Soltó un gruñido que sonó a "hi" y a los tres minutos cerró la entrevista. Parecía adormilada y con frases cortas contó que le encanta el flamenco y le cansa la etiqueta de heredera del soul. También explicó que no conserva amigos de la infancia porque se reían de su voz.

Pero cuando Natalie Mcintryre, su verdadero nombre, subió al escenario, treinta minutos más tarde de lo previsto, sólo tardó tres en conquistar al público. Provocadora, repasó los temas más famosos de su trayectoria y reservó la sorpresa para el final. Tras un medley de Sexual Revolution, desapareció del escenario y la relevó Israel cantando el I try por bulerías. Gray volvió a aparecer y se sumó a la versión flamenca de su canción. Ante unos asistentes atónitos pero satisfechos se despidió diciendo: "Sentiros sexys, seréis más felices". Brava mujer.