Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

Al menos dos muertos y doce heridos en varios atentados en cadena en Bangalore

EFE ·25/07/2008 - 11:43h

EFE - Miembros de la policía científica india recogen muestras en el lugar de una explosión hoy en Bangalore, India.

Al menos dos personas murieron hoy y otras doce resultaron heridas debido a nueve explosiones de baja intensidad registradas en distintos puntos de la ciudad de Bangalore (sur de la India), informó el Gobierno indio.

El ministro indio del Interior, Shivraj Patil, citado por la agencia india PTI, situó el número de víctimas mortales en dos y en 12 la cifra de heridos.

Las primeras explosiones tuvieron lugar en un lapso de 15 minutos a partir de las 13.30 horas locales (08.00-08.15 GMT) en distintos barrios de la ciudad, a los que se han desplazado varios equipos policiales para investigar lo sucedido.

Un subinspector del centro de control de la Policía de Bangalore explicó a Efe que una de las víctimas mortales era una mujer que estaba sentada en una parada de autobús junto a su marido, que resultó herido de gravedad a causa de una de las explosiones.

El comisario de la Policía de Bangalore, Shankar Bidri, aseguró que los artefactos fueron detonados con temporizadores y teléfonos móviles, según medios indios.

"Han sido utilizados explosivos iguales a una o dos granadas y fueron activados con temporizadores y teléfonos móviles", agregó Bidri.

El agente pidió a los ciudadanos "que continúen con su actividad normal y que no tengan miedo", y añadió que el ataque fue perpetrado por individuos interesados en "aterrorizar" la ciudad.

"Investigaremos y detendremos a los sospechosos. Estamos en completa alerta", agregó el comisario.

Muchos establecimientos cerraron sus puertas y en la ciudad se registraron fuertes atascos de tráfico y se produjo el colapso de la red telefónica, por el miedo que causaron las informaciones sobre el atentado.

El ministro del Interior también condenó las explosiones y dijo estar en contacto con las autoridades regionales de Karnataka, cuya capital es Bangalore, uno de los centros de las tecnologías de información en la India.

"Condeno duramente las explosiones de hoy en Bangalore. Transmito mis condolencias a las familias afectadas y rezo por la rápida recuperación de los heridos", dijo el ministro en un comunicado.

Asimismo, agregó que este tipo de ataques "no detendrán al Gobierno" en su política de actuar contra "elementos antinacionales de forma decidida".

A las condenas se sumó el primer ministro de la India, Manmohan Singh, quien expresó su pésame y anunció el pago de una indemnización de 100.000 rupias (unos 2.367 dólares) a los parientes próximos de las víctimas.

Por el momento, se desconoce la autoría del ataque, pero una fuente del Ministerio del Interior, citada por la agencia PTI, aseguró que tienen sospechas de que el grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba con el apoyo del Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI) podría estar detrás del ataque.

La India ha registrado varios atentados en los últimos meses, el último de ellos en la ciudad de Jaipur (oeste), donde 65 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en ocho explosiones en cadena en mayo de este año.

En agosto de 2007, otras 30 personas murieron en otro atentado en la ciudad sureña de Hyderabad, que ya había sido golpeada en mayo por otra explosión en el interior de una mezquita con once muertos.