Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

Cercas dice que a veces los libros te piden cosas totalmente inesperadas

EFE ·25/07/2008 - 13:00h

EFE - La nueva novela que Javier Cercas prepara para publicar el próximo otoño "no va de una guerra, aunque es bastante bélica", según explica el escritor en una entrevista con Efe.

El escritor extremeño Javier Cercas, autor de cinco novelas que lo han consagrado como uno de los narradores de mayor proyección de la literatura española contemporánea, asegura que escribe sobre lo que le apasiona, aunque reconoce que a veces los libros "te piden cosas totalmente inesperadas".

Cercas, en una entrevista con Efe concedida durante el receso del curso de verano de Aranjuez en el que participa, subraya que en su tarea como escritor escribe "sobre lo que me pide el cuerpo", si bien precisa que los propios libros "también te piden; unos te piden unas cosas y otros cosas muy distintas, y tú tienes que ser obediente".

Eso, añade el autor, no implica "que tú no controles el proceso, que no mandes sobre la obra, pero sí tienes que ver por dónde va para ser fiel" a la misma, y admite que, en su caso, "siempre" le ocurre que empieza un libro con una idea original y a medida que transcurre el trabajo eso varía "totalmente".

"Lo mejor es que tú, como autor, no te impongas al libro, sino que adquiera una cierta autonomía", asegura Cercas, quien añade que el último ejemplo de esto lo ha vivido con la novela que escribe ahora, que espera que se publique el próximo otoño y de la cual no quiere desvelar nada.

Según el escritor, lo que está escribiendo ahora "no me lo esperaba para nada", y del mismo sólo adelanta que aunque no trata sobre la guerra, "es bastante bélico".

Javier Cercas, afincado en Gerona, se consagró como escritor en 2001 gracias a "Soldados de Salamina", de la que se han vendido más de un millón de copias y que sigue siendo una de las novelas más vendidas.

"Escribí 'Soldados de Salamina' pensando que era una novela para ser leída por 3.000 o 4.000 personas; 10.000 ya era para ser Hemingway", subraya el autor, quien asegura que "el éxito y el fracaso son cosas incontrolables; no hay que pensar en ello, porque si piensas en esos términos estás perdido" y pone de manifiesto que no tiene "ni la más remota idea" de por qué tuvo tanto éxito.

En su opinión, "todo condiciona", tanto el éxito como el fracaso, a la hora de elaborar tu siguiente trabajo, aunque precisa que su próxima obra no está condicionada por ello y será un libro "raro", aunque añade que "a lo mejor tiene éxito, porque más raro que 'Soldados de Salamina' no hay nada".

Para el autor, la obra que supuso su reconocimiento como escritor en 2001 se convirtió "en una cosa que iba más allá de la literatura", ya que -añade- "tenía que ver con muchas cosas", entre otras con la Guerra Civil española.

Lo que sí reconoce Javier Cercas es que tras haber obtenido un reconocimiento con algunas de tus obras anteriores "es más fácil" tener cierto éxito con los siguientes, al contar ya con unos lectores "que te siguen y que esperan algo tuyo".

El escritor reconoce su admiración por los temas bélicos, que -recuerda- han sido una fuente inagotable para la literatura desde la antigüedad, y añade que personalmente el tema le interesó "desde el principio como lector", motivo por el cual aparece con mucha frecuencia en sus obras.