Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

ETA planeó secuestrar al concejal en Eibar Benjamín Atutxa

El 'comando Vizcaya' de ETA siguió al político socialista entre septiembre y diciembre de 2007, con la intención de reeditar el 'episodio' Miguel Ángel Blanco. Zapatero dice que Atutxa es un "ejemplo de las convicciones profundas en favor de la libertad"

Público.es / Agencias ·25/07/2008 - 13:47h

El comando Vizcaya de ETA realizó seguimientos entre septiembre y diciembre de 2007 al concejal del PSE en Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa Iza, al que planeaba secuestrar, según ha revelado el jefe del complejo de ETA, Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado martes.

Los planes de la banda terrorista pasaban por secuestrar al edil y después asesinarle en el caso de que el Gobierno no se plegara a sus peticiones, según las mismas fuentes. Desistieron debido a la escolta que llevaba de forma permanente este concejal.

La confesión de los planes para secuestrar a un edil del PSOE por parte de Goikoetxea se ha producido después de que la Guardia Civil preguntase al presunto jefe del 'comando Vizcaya' por el hallazgo en el zulo localizado anoche en Valgañón, en La Rioja, de una caja de tranquilizantes.

Tras unas primeras negativas del terrorista, éste admitió los planes para secuestrar a un concejal del PSOE con la intención última de forzar al Gobierno a una negociación con la banda terrorista.

Atutxa, que no ha querido hacer declaraciones por el momento, se ha mostrado tranquilo aunque "preocupado" por la repercusión que la noticia puede tener en su entorno familiar.  

Miguel Ángel Blanco

De esta forma, ETA recuperaba su planteamiento de secuestrar a un concejal del partido que ostentase en ese momento el Gobierno, como ya hizo en 1997 con el edil popular Miguel Angel Blanco durante el mandato de José María Aznar.

En aquel momento, días después de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, la banda secuestró al concejal de Ermua y dio 48 horas al Gobierno para acercar los presos al País Vasco. La negativa del Ejecutivo hizo que los terroristas ejecutasen su amenaza y le asesinaran.

Los seguimientos del 'comando Vizcaya' al concejal socialista se produjeron al menos cuatro meses después de la ruptura formal de la tregua por parte de ETA. En ese momento, la organización terrorista ya había retomado su campaña de atentados inaugurada con el coche bomba que Goikoetxea y otro hombre del comando hicieron estallar en agosto junto a la casa cuartel de Durango.

Esta confesión del etarra confirma la sospecha de Interior de que además, de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los miembros del PSOE eran objetivo prioritario de la banda, una vez que ésta responsabilizaba a los socialista del fracaso del denominado proceso de paz.

Zapatero, "emocionado" 

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que esta misma mañana ha hablado con Atutxa para trasladarle su apoyo y su abrazo.

Zapatero ha declarado sentirse "emocionado" por la "serenidad" y palabras de responsabilidad y compromiso que el concejal le ha trasmitido en su conversación, que, a juicio del presidente, son el "mejor ejemplo de las convicciones profundas en favor de la libertad" y de la lucha contra la barbarie y el terror de ETA.

Según Zapatero, el concejal vasco estaba "sereno, comprometido y con un alto grado de responsabilidad".

Una cabeza "muy bien amueblada"

En similares términos se ha manifestado el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos. El regidor socialista ha afirmado que Atutxa se encuentra "bien anímicamente", aunque "preocupado" por la repercusión que la noticia sobre los planes de la organización terrorista pueda tener en su entorno familiar. Según ha explicado, Atutxa, que se encuentra de vacaciones fuera del País Vasco, "tiene la cabeza muy bien amueblada" y está tranquilo tras conocer la información aportada por el presunto cabecilla del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea.

"Su mayor preocupación es cómo reaccionará el entorno más cercano ante la difusión de esta información", ha agregado De los Toyos. Benjamín Atutxa Iza tiene en torno a 60 años, es vascoparlante, está casado y tiene una hija joven. Lleva cinco años como concejal en el Ayuntamiento de Eibar, al que accedió en las elecciones municipales de 2003, con el actual secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, como cabeza de lista.

Registro

Por otra parte, fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Europa Press que tras el registro del piso realizado durante la pasada madrugada en la localidad riojana de Ezcaray las fuerzas de seguridad se han incautado de numerosa documentación. Se sospecha que en este lugar el 'comando Vizcaya' fabricaba las bombas con las que luego cometía atentados.