Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

La huelga de Lufthansa provocará retrasos y cancelaciones en las rutas españolas a partir del lunes

Los trabajadores de la compañía aérea aprueban llevar a cabo una huelga indefinida

EFE ·25/07/2008 - 12:40h

AFP - Pasajeros de la compañia aérea Lufthansa.

El sindicato del sector servicios alemán Ver.di ha anunciado una huelga indefinida en Lufthansa a partir del próximo lunes, después de que un 90,7 % de la plantilla del personal de cabina y tierra votara a favor de esa medida.

Las negociaciones salariales fracasaron hace dos semanas, después de que Ver.di considerase insuficiente la oferta de la compañía, consistente en un aumento salarial en dos fases con un total del 6,7%, además de una paga extraordinaria única.

El sindicato exigía un aumento del 9,8% para la plantilla de 50.000 empleados.

La aerolínea alemana Lufthansa no descarta la posibilidad de que se produzcan cancelaciones y retrasos a partir del lunes en las rutas españolas, provocados por la huelga indefinida del personal de cabina, tierra, cátering, carga y mantenimiento, aunque aseguró que la mayoría de los vuelos serán operados.

Fuentes de la compañía señalaron que todavía no se conocen con exactitud cuántos y qué vuelos se verán en concreto afectados, que se deberían decidir a lo largo del fin de semana, ya que los paros iniciarán a las 00.00 horas de la madrugada del lunes. Por su parte, desde el sindicato Ver.di, convocante de los paros, aseguran que los vuelos internacionales se verán afectados por retrasos de "diversas horas".

Con ello se agravará el conflicto laboral de esa compañía, que esta semana afrontó ya la huelga que llevaron a cabo los pilotos de sus filiales Cityline y Eurowings.

Lufthansa se vio obligada a anular el martes y el miércoles más de 900 vuelos debido a la huelga de 36 horas de los pilotos de sus filiales, movilización que ha afectado a unos 30.000 pasajeros.

Se trataba en su mayoría de conexiones aéreas dentro de Alemania y de Europa con aviones pequeños y los viajeros pudieron cambiar sus reservas de vuelos u optar por viajar en tren. 

La compañía se prepara para la huelga

La aerolínea alemanaLufthansa ha preparado un plan de emergencia para hacer frente a la huelga indefinida del personal de cabina, tierra, cátering, carga y mantenimiento, que los trabajadores llevarán a cabo de manera indefinida a partir del lunes para protestar por cuestiones salariales.

La prensa alemana ha informado que a través de este plan de emergencia la compañía alemana prevé garantizar las operaciones de un 75% de los vuelos. No obstante, los sindicatos aseguran que los vuelos internacionales se verán afectados por retrasos de "diversas horas".