Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

Bermejo confirma que España estará en un procedimiento pionero en la UE

EFE ·25/07/2008 - 11:07h

EFE - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

España formará parte del grupo de países que anunciarán hoy el lanzamiento de un procedimiento inédito en la UE, el de cooperación reforzada, que permite a un grupo de Estados de la Unión trabajar entre ellos, dijo hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

"Sí, estaremos. Construyendo Europa nos van a encontrar siempre", declaró Bermejo a la entrada a una reunión de Ministros de Justicia de la UE en la que se iniciará este mecanismo por primera vez en la historia comunitaria.

El objetivo de esta iniciativa es el reconocimiento mutuo de las sentencias de divorcio, a fin de que las parejas que se divorcien en un país de la UE puedan acogerse a la ley de otro país, a fin de facilitar este trámite en parejas de distinta nacionalidad o que viven en un país extranjero.

La cooperación reforzada supone que al menos ocho Estados miembros comienzan a aplicar las medidas entre sí y más tarde se estudia una posible extensión al resto de la UE.

Bermejo restó importancia a las opiniones acerca de si esto puede comenzar una "Europa a dos velocidades", ya que "lo importante es que cada vez seamos más conscientes de que se debe avanzar".

El inicio de este procedimiento "es un buen modo" de emitir "señales" de que las cosas avanzan "lo más posible".

La iniciativa dará "seguridad jurídica" debido a que cada vez hay más matrimonios mixtos en la UE, lo que plantea "enormes dificultades" a los tribunales a la hora de determinar qué corte es competente en un caso de divorcio.

Además de España, los países que hoy dirán que van a lanzar este procedimiento son Francia (quien ejerce la Presidencia de turno de la UE), Italia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Rumanía y Eslovenia.