Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

Gordon Brown sufre en Glasgow un nuevo revés electoral

Pierde un escaño en uno de un bastión laborista

Reuters ·25/07/2008 - 11:01h

EFE - El primer ministro británico, Gordon Brown.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha sufrido una humillante derrota electoral en su tierra natal, Escocia, donde los nacionalistas escoceses han arrebatado a su partido un escaño en el parlamento nacional, en una circunscripción en la que contaban con una amplia mayoría.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas inglesas) logró darle la vuelta a la ventaja de 13.507 votos que contaban los laboristas para vencer, por 365 votos, en la elección parcial celebrada este jueves en Glasgow East.

Una menor participación en los comicios

Con una participación del 42,25 %, inferior al 48 % de la pasada votación, los nacionalistas escoceses consiguieron 11.277 votos frente a los 10.912 de los laboristas.Los conservadores fueron la tercera fuerza más votada, con 1.639 votos, mientras que los liberales demócratas quedaron en cuarto lugar con 915 votos.

El vencedor en la elección parcial, el nacionalista John Mason, calificó el resultado de "terremoto político" y de "victoria épica", mientras que la candidata laborista, Margaret Curran, lamentó no haber podido mantener el escaño para su partido.

Los votantes de esa circunscripción estuvieron llamados a las urnas para elegir a su diputado para un escaño que había quedado vacante tras la dimisión por motivos de salud del parlamentario laborista David Marshall.

El primer ministro cae en las encuestas estrepitosamente

Brown, que tomó el relevo en junio de 2007 a Tony Blair en el número 10 de Downing Street, llega así al próximo congreso anual laborista, en septiembre próximo, en caída libre en las encuestas y con un rosario de derrotas en su haber.

Este revés electoral en Glasgow East se suma a las derrotas recientes en los comicios parciales en las circunscripciones de Crewe y Nantwich y Henley, así como a la hecatombe sufrida por los laboristas en las municipales de mayo pasado, en las que perdieron, incluso, el ayuntamiento de la capital, Londres. 

Brown seguirá trabajando 

Pese a la derrota, Brown aseguró que su intención es "seguir trabajando".

"Mi principal foco de atención está en llevar al país a través de estos difíciles momentos", dijo el primer ministro a los periodistas durante una visita a West Midlands, centro inglés.

El primer ministro, también, insistió en que su Gobierno estaba abordando las preocupaciones de los ciudadanos por los altos precios del petróleo y los alimentos.

"Estamos examinando todo lo que podemos hacer de forma que, en lo que es un problema mundial, podamos en el Reino Unido ayudar a los ciudadanos en estos difíciles momentos", señaló. 

Cameron insta a Brown a convocar elecciones generales tras la derrota

El líder conservador británico, David Cameron, ha instado al primer ministro, Gordon Brown, a convocar elecciones generales, tras la humillante derrota.

"Creo que el primer ministro debería disfrutar de sus vacaciones, pero después creo que necesitamos unas elecciones. Necesitamos un cambio en este país y es así como debería ocurrir el cambio", dijo Cameron.

El líder "tory" destacó que allí donde la gente ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre el Gobierno, ya sea en las tres elecciones parciales celebradas recientemente o en los comicios municipales ingleses de mayo pasado, ha abogado por el cambio.