Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

Comienza el XVI Concurso Internacional de Piano de Santander

EFE ·25/07/2008 - 10:48h

EFE - La presidenta de la Fundación Isaac Albéniz, Paloma O'Shea, presentó en mayo en el Palacio de Festivales de Cantabria el Encuentro de Música y Academia de Santander Cantabria 2008 asi como el XVI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea.

El Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea' comienza hoy con el sorteo del orden de participación de los veinte aspirantes a conseguir el primer puesto en este certamen, que se desarrollará hasta el 7 de agosto en el Palacio de Festivales de la capital cántabra.

Cinco pianistas chinos (Ka Ling Colleen Lee, Wu Muye, Jue Wang, Yubo Zhou y Zhang Zuo), cinco rusos (Vyacheslav Gryaznov, Violetta Khachikian, Sergey Sobolev, Anastasya Terenkova, Andrey Yaroshinskiy), tres japoneses (Kotaro Fukuma, Akiko Nikami y Yuma Osaki), dos franceses (Emmanuel Christien y Francois Dumont), el belga Lucas Blondeel, el canadiense Avan Yu y el coreano del sur Hyo-Sun Lim son los seleccionados para este concurso.

Los veinte pianistas inician hoy la primera fase del concurso, que se desarrolla hasta el domingo, con un programa libre, en el que deberán incluir obras clásicas, románticas y modernas.

A partir del 29 de julio se desarrollará la segunda fase del concurso, a la que accederán doce pianistas, que, además de un recital, tendrán que interpretar una obra de Albeniz, Granados o Falla y un quinteto para piano y cuerda con la colaboración del cuarteto Casals.

Seis pianistas pasarán a la semifinal, en la que actuarán con la Real Filharmonía de Galicia y el maestro Juanjo Mena, y de ellos tres competirán en la final, acompañados del maestro Frühbeck de Burgos y la Filarmónica de Dresde.

El nombre de los galardonados se hará público el 7 de agosto durante el transcurso de una gala que retransmitirá la segunda cadena de Televisión Española y el Canal Internacional.

El director de orquesta Antonio Ros preside el jurado de este concurso, que inauguran hoy oficialmente su promotora Paloma O'Shea y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.