Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

Las FARC liberan a 8 de los últimos 10 secuestrados

La guerrilla colombiana mantiene en su poder a 25 rehenes

AFP ·25/07/2008 - 10:07h

La guerrilla colombiana de las FARC liberó a 10 personas de un grupo de 18 que había secuestrado la semana pasada en el noroeste del país.
Ocho de los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los dos restantes a funcionarios de la Defensoría del pueblo en el departamento de Chocó.

Otras ocho personas -cinco mujeres, dos hombres y un niño- fueron encontradas por el Ejército a lo largo de la ribera del río Atrato el 18 de julio.

"La liberación se realizó tras una solicitud que las FARC cursó al CICR", indicó el organismo en un comunicado, precisando que recibió a los ocho secuestrados el miércoles en una zona rural del municipio de Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia (noroete).

"La operación fue posible gracias a la interlocución confidencial y discreta de las partes concernidas y bajo la acción humanitaria, neutral e independiente del CICR", agregó. Los otros dos cautivos recobraron la libertad este jueves.

El CICR aprovechó la ocasión para "reiterar su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de otros rehenes, así como de los demás detenidos en poder de los grupos armados".

Canjeables

Los civiles habían sido secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) cuando se movilizaban en una embarcación entre la localidad de Riosucio y Quibdó (a 600 km de Bogotá).

Las FARC mantienen en su poder a por lo menos 25 rehenes -tres políticos y 22 policías y militares- que pretende canjear por guerrilleros presos; además de unos 700 secuestrados de carácter extorsivo-económico, según las autoridades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).