Archivo de Público
Viernes, 25 de Julio de 2008

Bermejo: "El camino de los etarras está marcado: a la cárcel"

El ministro de Justicia ha destacado que gracias a las fuerzas de seguridad se están evitando que las "barbaridades" de ETA se materialicen

EUROPA PRESS ·25/07/2008 - 09:40h

EFE - El ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que la detención del 'comando Vizcaya' demuestra que ETA "vive momentos de debilidad", aunque todavía puede seguir matando. Bermejo confirmó que un juez de la Audiencia Nacional (en referencia a Fernando Grande-Marlaska) era objetivo de la banda terrorista, pero eludió valorar las informaciones que señalan que ETA quería secuestrar y luego matar a un concejal socialista.

Bermejo destacó en todo caso que "lo importante" es que las fuerzas de seguridad del Estado están evitando que las "barbaridades" que planea ETA se materialicen. "Han perdido una enorme oportunidad y ahora el camino está marcado: a la cárcel", resaltó.

"Las fuerzas de seguridad del Estado están haciendo un trabajo impecable y acaban de emitir de nuevo, por si hiciera falta que no la hace, una señal inequívoca de hasta qué punto la organización terrorista ETA vive momentos de debilidad, a pesar de que pueda seguir matando", dijo Bermejo en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Justicia de la UE.

Resaltó la "celeridad" con la que han actuado las fuerzas de seguridad tras los últimos atentados en Cantabria, que tenían "una intencionalidad evidente de alejar el turismo de España, y aseguró que esta rapidez demuestra que la policía y la Guardia Civil "no han dejado de trabar en ningún momento". "Porque sólo con mucho información se puede llegar a actuar con tanta contundencia como se ha hecho", subrayó el ministro.

Confirmó que, según la información reunida tras la detención del 'comando Vizcaya', en los planes de ETA "aparecía un juez de la Audiencia Nacional" pero dijo que eso no es "ninguna novedad".

"La Audiencia Nacional no hace falta que yo les explique hasta qué punto es un objetivo de la banda terrorista", afirmó.

En contraste, eludió confirmar las informaciones que señalan que la banda terrorista estaba planeando secuestrar y luego asesinar a un concejal socialista, como ya hizo con el concejal popular Miguel Angel Blanco. "Yo creo que es mejor que esperemos a que los matices estén completos", afirmó al ser preguntado por esta cuestión.

"Hay que felicitar a las fuerzas de seguridad por ese gran trabajo que emite una vez más la señal inequívoca para quien no ha aceptado la vida en convivencia. El camino de la violencia tiene muy corto recorrido y un final certero: la cárcel. Y acabarán todos en la cárcel", concluyó.