Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

La Guardia Civil registra un laboratorio de ETA en Ezcaray

EFE ·24/07/2008 - 13:39h

EFE - El presunto cabecilla del "complejo Vizcaya", Arkaitz Goikoetxea, custodiado por agentes de la Guardia Civil a su llegada a la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada , donde se encontraba el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, con el objetivo de localizar un segundo zulo de ETA, después del encontrado anoche en Valgañón (La Rioja), a 21 kilómetros de la ciudad calceatense.

Agentes de la Guardia Civil han practicado hoy un registro en un piso de la localidad riojana de Ezcaray, presuntamente utilizado por la banda terrorista ETA como laboratorio para la fabricación de explosivos y piso de seguridad.

Fuentes de la investigación han informado a EFE de este registro de más de siete horas de duración que se ha llevado a cabo en presencia de uno de los detenidos "legales" (no fichados), en el marco de la operación contra el "comando Vizcaya" llevada a cabo en las últimas horas.

El registro del piso de Ezcaray se une al hallazgo de dos zulos de ETA en las localidades riojanas de Valgañón, situada a unos tres kilómetros de Ezcaray, y en las cercanías de Pazuengos, próxima a Santo Domingo de la Calzada.

El piso era utilizado como laboratorio para la fabricación de explosivos como el amonitol, un material con un gran poder destructivo, compuesto por polvo de aluminio, nitrometano y nitrato amónico.

En el zulo de Pazuengos, se almacenaban polvo de aluminio, 50 kilos de nitrometano y 80 de nitrato amónico, componentes que sirven para fabricar el amonitol.

ETA ha estado experimentando en los últimos meses con amonitol, explosivo idéntico al hallado en un barril de cerveza en un descampado de Getxo (Vizcaya) el pasado mes de enero.