Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

Los analistas lo ven más negro que el Gobierno

Los economistas reunidos en Moncloa prevén más déficit y menos crecimiento

A. E./F. S. ·24/07/2008 - 23:01h

Tres horas (desde las 12 hasta casi las tres de la tarde) duró la reunión de los economistas convocados por la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. Su director, Javier Vallés, les mostraba las nuevas previsiones del Gobierno a la vez que, a pocos metros de allí, se discutían en el Consejo de Ministros.

Con ser bastante más pesimista el nuevo escenario del Gobierno respecto al que tenía, los analistas ven la situación ligeramente peor, según fuentes consultadas que asistieron a la reunión.

Por ejemplo, en lugar de un crecimiento del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, la mayoría coincidió en que se situará más bien cerca del 1,3% ó 1,4%.

Y para el año que viene, donde el Gobierno habla de crecer al 1%, hubo quien situó el aumento del PIB en el 0,5% para 2009. Y hubo cierto consenso en que el punto de inflexión de la crisis se producirá, como pronto, a mediados o finales de 2009.

También se recibió con escepticismo la previsión de déficit público del Estado para el año que viene (0,34% del PIB) por considerarla demasiado optimista. Además, los economistas valoraron muy negativamente los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre conocidos ayer.

Entre las recomendaciones que hicieron, destacan la introducción de mayor flexibilidad en el mercado laboral, ajustar la demanda energética y enfocar las medidas por la política de oferta y no por la de demanda.