Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

El mayor problema para uno de cada tres españoles es económico

Según el CIS, el 28% sitúa el paro como principal preocupación para España

ANA TUDELA ·24/07/2008 - 22:58h

El 32,6% de los españoles considera que el principal problema que existe actualmente para España es “de índole económica”, según el avance de resultados del barómetro de junio del CIS.

El 35,5% lo siente además como su principal problema personal. La economía ha saltado a portadas e informativos para plagarlos de revisiones a la baja, números rojos y los primeros concursos de acreedores de envergadura (antigua suspensión de pagos). La sucesión de datos negativos y la preocupación de los ciudadanos coinciden en el tiempo como si no hubiera más posibilidad que enlazarlos en causa y efecto.

Pero en cuanto se desciende a lo concreto (paro, vivienda, pensiones...), lo que se percibe como problema para España no coincide con lo que afecta a nivel personal.

El paro, por ejemplo. El 6,3% de los españoles está desempleado (el 10,44% si el dato se limita a la población activa). La tasa aumenta desde mediados de 2007 y, en el barómetro de junio, se ha situado el segundo como preocupación principal para los 2.463 entrevistados.

Las cifras demuestran que se considera mucho más un problema de España que algo que afecte personalmente.

En concreto, el 27,7% de los consultados lo situó como problema principal para España. Al preguntar por la situación personal, ese porcentaje se reduce al 13,8%.

Algo similar ocurre con la inmigración, que ocupa el tercer lugar en el ranking de problemas para el país (con el 8,2% de los entrevistados situándolo como problema principal). Dentro de los problemas personales se sitúa tres posiciones más abajo, en sexto lugar, con un porcentaje del 3% de los consultados considerándolo su problema principal.

Vivienda: algo personal

Teniendo en cuenta que ambas preguntas de la encuesta del CIS se hacían buscando una respuesta espontánea (no se orientaba al entrevistado indicándole las posibles respuestas) y dada la escalada del Euribor y su efecto en el pago mensual de las hipotecas, las mayores trabas a la hora de conceder nuevos créditos por parte de las entidades financieras, el parón de la construcción e incluso lo complicado que empieza a resultar vender un piso particular, resulta curioso que la vivienda caiga al cuarto lugar del ranking de problemas, con el 6,3% de los entrevistados considerándolo como la preocupación principal para España.

Sí se percibe con más fuerza como problema personal, de hecho, es la principal preocupación personal para el 8,8% de los consultados, situándose en tercer lugar.

En cuarto y quinto lugar de los problemas que afectan personalmente se sitúan la calidad del empleo y las pensiones. Cuando se pregunta por España, caen mucho más abajo en el escalafón.