Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Iglesias dice que Latinoamérica ha aprendido de los errores y aciertos del pasado

EFE ·05/11/2007 - 15:22h

EFE - Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos celebrarán "una reunión privada informal" a solas y sin una agenda específica durante la cumbre que tendrá lugar esta semana en Santiago de Chile. En la foto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), despide a la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez (d), el pasado 31 de octubre de 2007, tras una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, en el último día de la visita de Jiménez al país.

El secretario general de la Cumbre Iberoamericana, afirmó hoy que América Latina ha aprendido de los errores y aciertos del pasado para estar hoy en mejor situación, pero subrayó que debe aprovechar el momento para dar "el salto" hacia el desarrollo.

"Está en juego aprovechar las oportunidades del desarrollo", afirmó Iglesias en una entrevista con radio Cooperativa, de Chile, en la que defendió además "la diversidad de caminos" para alcanzar una mayor cohesión social en la región.

La cohesión social, en la perspectiva de construir sociedades más justas, es el tema principal que los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países debatirán en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará entre el jueves y el sábado próximos en Santiago.

"Hemos aprendido de los errores y de los aciertos y esa mezcla entre un mundo que nos trata mejor y un mundo interno que sabemos manejar mejor, está dando un período de bonanza importante", señaló el economista uruguayo.

"La pregunta es si sabremos aprovecharla, porque esto no es desarrollo, esto son oportunidades de desarrollo. Eso es lo que está en juego", precisó Iglesias, que desde hace varios meses ha participado en la mayoría de las reuniones ministeriales previas a la Cumbre de esta semana.

Iglesias reafirmó además que el crecimiento económico no basta para mejorar la cohesión social y citó el caso de Chile como un país que ha podido consolidar su crecimiento, con una clase media en aumento, pero aún le falta fortalecer la cohesión social, que supone mejorar la igualdad en la distribución de la riqueza y en la generación de oportunidades.

Enrique Iglesias puntualizó que no existe una receta para mejorar la cohesión social y de hecho, señaló, en América Latina se observa "una diversidad de caminos", todos los cuales tienen la misma validez.