Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

Manual para sacar a un directivo de sus casillas

Un estudio revela las actitudes de los empleados que más irritan a sus jefes

ANA JURADO ·24/07/2008 - 21:21h

Usted sabe bien lo que piensa de su jefe. Pero, ¿qué piensa él de usted? No asumir responsabilidades, no ser capaces de resolver problemas y no ser creativos son las tres carencias que más irritan a los jefes de sus empleados. Al contrario de lo que pudiera pensarse, el hecho de estar menos tiempo en la oficina no es uno de los factores que preocupan especialmente a los directivos encuestados, siempre que el trabajador  sea productivo.

La Escuela de Negocios de Andalucía presentó este jueves un informe titulado Lo que los jefes no “soportan” de sus empleados: sus quince actitudes más irritantes, coordinado por Pedro Guanche, profesor del Área de Recursos Humanos de la Escuela. El documento constituye un análisis innovador porque explora las relaciones jefe-empleado. “Los estudios sobre lo que los trabajadores piensan de sus directivos son muy abundantes. En cambio, nadie le había preguntado a un jefe cómo se siente respecto a sus trabajadores”, explica Guanche.  

Entre las quince actitudes más irritantes para los jefes  destacan que el trabajador  no asuma responsabilidades (85%) y que no resuelva problemas (76%). También que incumpla los compromisos y tiempos de entrega (71 %).

La desorganización es otro factor que los directivos no soportan, sumada a los problemas de actitud, entre los que figuran la falta de “hambre profesional” y de creatividad, señala el informe. En cambio, la pérdida de tiempo en el trabajo y el  “escaqueo” no son considerados un problema grave (10%). “Dan igual las horas de trabajo, lo que importa es que los trabajadores sean productivos. Es preferible calidad que cantidad”, explica Guanche. Otro factor poco valorado es el de la aceptación de la autoridad (10,5%), que queda relegada a segundo plano.

500 encuestas

El documento, elaborado a partir de 500 encuestas, aparece en el marco del XV Aniversario de la Escuela de Negocios. Forma parte de un conjunto de  seis informes sobre Estilos de Dirección en las Empresas. El objetivo del mismo es principalmente el de “fomentar la autocrítica y erradicar los comportamientos nocivos para mejorar del ambiente laboral y de la productividad del tejido empresarial”.