Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

Los talibanes cambian de estrategia y se digitalizan

Los terroristas afganos han creado un "sofisticado aparato de comunicación", utilizando todos los medios que les permitan su proyección global

JONATHAN BURCH (Reuters) ·24/07/2008 - 21:08h

Los talibanes, que alguna vez se mostraron tímidos de probar las nuevas tecnologías, han recurrido a ellas utilizando DVD, mensajes de móviles, tonos, correos electrónicos y portales para publicitar sus acciones y atacar a sus enemigos.

Los talibanes colgaban televisores y cintas de música en los árboles durante su gobierno islamista, que se extendió entre 1996 y 2001. Entonces sus líderes sólo tenían un ordenador, según aseguran los expertos afganos.

Sin embargo, después de que las tropas estadounidenses y afganas tumbaran al movimiento después de los atentados del 11 de septiembre, los talibanes se reagruparon y relanzaron la insurgencia en 2005, copiando las tácticas callejeras y los ataques suicidas de Irak.

Ahora esta organización también ha creado un "sofisticado aparato de comunicación", utilizando todos los medios que les permitan proyectarse como "un movimiento de creciente confianza", afirmó la consultora International Crisis Group (ICG) en un informe.

Con portales propios, revistas, DVDs, cintas de audio, panfletos y móviles, el ICG asegura que los talibanes son capaces de capitalizar los errores hechos por el gobierno y sus aliados.

Los comunicados de la organización enviados por correo electrónico a los medios hablan de la muerte de "títeres terroristas", en referencia a las fuerzas de seguridad afganas, y de destruir "los tanques de ocupación" y apoderarse de sus armas.

Además recurren a las llamadas "cartas nocturnas", que consisten en amenazas enviadas a las casas para advertir a los afganos que no cooperen con el gobierno y con sus aliados internacionales, y a DVDS, SMS y mensajes de vídeos que son difundidos por medios más tecnológicos.

El ICG dice que el gobierno afgano y sus aliados deben intentar tener más apoyo popular y la alienación causada por las detenciones arbitrarias y las muertes de civiles, que los talibanes utilizan a su favor.

Una serie de ataques aéreos efectuados por fuerzas internacionales en Afganistán en el último mes han causado la muerte a cerca de 60 civiles, según las autoridades locales.