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Jueves, 24 de Julio de 2008

Roures confirma que lanzará un canal de fútbol

La guerra por los derechos podría acabar «en cinco minutos» por la vía del diálogo

PÚBLICO ·24/07/2008 - 21:14h

Mónica Patxot - Juan Pedro Valentín presentó la conferencia que pronunció Jaume Roures en Madrid.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, se mostró ayer convencido de que la guerra del fútbol "se acabaría en cinco minutos" si las partes implicadas tuvieran voluntad de negociar una salida. En este sentido, el coeditor de Público recordó que su grupo siempre ha abierto la puerta al diálogo y que esta es "una guerra estúpida que nos perjudica a todos", operadores y clubes.

Después de que la Audiencia Provincial de Madrid obligara a repetir parte del proceso judicial, dando la razón a Mediapro, Roures auguró que una solución rápida de este conflicto será "imposible" en los tribunales, pues calcula que el juicio tardará por lo menos un año.

Durante la conferencia que pronunció en Madrid en el Foro de la Nueva Comunicación, confirmó que en cuestión de semanas lanzará un canal de fútbol que, entre otras competiciones, contará con la Liga española, con la mayoría de las extranjeras y emitirá una programación deportiva
que no será exclusivamente futbolística.

Según el presidente de Mediapro, la idea es que la nueva televisión forme parte de una plataforma de pago de TDT en la que también podría estar integrada La Sexta. Para poder poner en marcha este proyecto, reclamó al Gobierno que active de forma urgente la TDT pay per view tal y como ya existe en otros países europeos y argumentó que esta medida aumentaría la audiencia de la Televisión Digital Terrestre y mejoraría sus contenidos.

Un partido, un euro

La cadena de fútbol de Mediapro, que contará con un socio español y otro extranjero del sector audiovisual, pretende llegar a todos los hogares a través de la TDT sin necesidad de que nadie pague "un peaje mínimo" por verla.

Los encuentros de la Liga de pago se ofrecerán bajo la fórmula de "un partido, un euro" con lo que, según sus cálculos, en un mes podría haber un gasto máximo de 20 euros por 20 partidos.

La fórmula de emisión de la Champions, cuyos derechos de pago adquirió Mediapro entre 2009 y 2012, todavía no está decidida.

Precio desaforado

Tras describir en qué situación se encuentra la guerra del fútbol y después de anunciar el lanzamiento de este canal, el presidente de Mediapro explicó algunas operaciones empresariales y desmintió ciertos rumores.

En este capítulo, rechazó que la compra de la Liga de Campeones haya incrementado el precio de los derechos del fútbol, negó tener interés por comprar Digital+ o Radio 5 y explicó que no era cierto que Mediapro hubiera pujado por la emisión de la última Eurocopa.

Roures calculó que, en esa operación, Cuatro no salió beneficiada, porque pagó por los derechos un precio "desaforado" -que cifró en 50 millones de euros- y estimó que el esfuerzo no había fortalecido a la cadena. "Ayer Cuatro hizo un 6,6% de share", recordó.