Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

La mayoría no puede permitirse conciliar

E 67% de la población rechaza la media jornada, según el CIS

PÚBLICO ·24/07/2008 - 20:01h

REYES SEDANO - Una mujer trabaja en la cocina de su restaurante en Lavapiés (Madrid).

Casi siete de cada diez españoles no quiere saber nada de reducir su jornada y trabajar a tiempo parcial para conciliar mejor su actividad profesional con su vida personal.Esa es la principal conclusión de un estudio encargado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica que falta mucho por hacer en lo que a conciliación de la vida laboral y personal se refiere.

Sólo un 14% de los trabajadores encuestados estaría dispuesto a reducir su jornada laboral -con la disminución salarial consiguiente-, un porcentaje significativamente inferior al 44% de los trabajadores a media jornada que aceptaría alargar su horario laboral. A la negativa a reducir la jornada para ganar tiempo de ocio o para las tareas domésticas se une el rechazo de casi un tercio de los trabajadores (el 32,3%) a trabajar desde casa. El mismo porcentaje sí estaría dispuesto a desempeñar su empleo desde su hogar.

Esta escasa flexibilidad contrasta con las dificultades que se encuentran los trabajadores, según la encuesta, para hacer compatibles su vida personal con la profesional. Un 73% de los 2.500 entrevistados opina que las empresas y centros de trabajo dan pocas o ninguna facilidad a sus empleados en este campo, y sólo un 12% piensa lo contrario.

Responsabilidades

La mayoría de los encuestados -el 63,5%- considera que la responsabilidad en esta materia recae sobre los distintos gobiernos con competencias en la materia, mientras un 21% cree que las empresas deben resolver esta situación.

Hasta un 30,7% de trabajadores asegura tener dificultades en su vida diaria para compaginar el trabajo con las tareas domésticas. Un 20,1% encuentra problemas para hacerse cargo de sus hijos y un 17,2% se refiere a la dificultad que tienen para llevar a cabo trámites burocráticos.

La encuesta revela también que uno de cada cuatro trabajadores prolonga su jornada laboral más allá de lo que les corresponde "siempre, todos o casi todos los días", mientras que sólo un 22% cumple estrictamente la hora de salida del trabajo.

El estudio demuestra que lo que más valoran los españoles de un empleo es que sea seguro y estable (70,5%), seguido de la cercanía al domicilio (48%), del salario (48,2%) y que sea interesante y creativo (46%).

Los hombres dan la espalda al hogar

1. Tres horas de labores
El promedio que dedican los españoles a las tareas del hogar es de tres horas. El trabajo se lleva siete y media, y el ocio, cuatro.

2. Las mujeres trabajan más
El 75% de los encuestados dice que son las mujeres quienes hacen la colada en su familia. En el 67% de los casos cocinan, y en el 64% se encargan de la limpieza del hogar.

3.Las compras, unisex
Los hombres sólo superan a las mujeres en lo que se refiere a pequeñas reparaciones del hogar. Se acercan a ellas a la hora de hacer compras y de cuidar de familiares enfermos, con un 36% de familias en que estas tareas son compartidas.