Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

Los obispos se manifiestan contra la pobreza

Más de 600 prelados anglicanos y representantes de otras religiones invaden el centro de Londres en protesta por la desidia de los líderes políticos con los problemas del Tercer Mundo 

LOURDES GÓMEZ ·24/07/2008 - 19:03h

AFP PHOTO / SHAUN CURRY - Los obispos anglicanos también toman las calles. En Londres se han manifestado contra la pobreza.

Más de 600 obispos anglicanos y representantes de otras religiones invadieron este jueves el centro de Londres en protesta por la desidia de los líderes políticos con los problemas del Tercer Mundo. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y el jefe espiritual de los católicos británicos, Cormac Murphy-O´Connor, además de altos portavoces judíos, musulmanes y sihk, encabezaron la colorida manifestación, que partió del Parlamento de Westminster y, tras cruzar el Támesis, concluyó en el Palacio de Lambeth, residencia oficial del 'papa' anglicano.

Los obispos de la comunidad anglicana celebran estos días su sínodo mundial en un ambiente de conflicto y tensión internos. Están fracturados en torno a la homosexualidad en el sacerdocio y el reconocimiento de las mujeres obispos, con peligro de llegar al cisma. De hecho, el sector tradicional- unos 200 arzobispos y obispos de diócesis africanas y latinoamericanas- ha boicoteado el encuentro, que sólo se convoca cada diez años.

Pero, ayer, formaron piña en su denuncia contra los escasos e ineficientes pasos dados para acabar con la pobreza y la hambruna. En una carta que entregaron al primer ministro Gordon Brown, los obispos advierten de que no se cumplirán los objetivos del Milenio de reducir por la mitad la pobreza extrema para 2015, frenar la expansión del Sida y garantizar educación a todos los niños del planeta. "La consecuencia del continuo fracaso", alertó Williams, "es la muerte de millones de mujeres y bebés al nacer o por enfermedades evitables".