Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Koeman se estrena con el Valencia sin vértigo

El técnico holandés asume la exigencia que supone un club grande y asegura que "en casa, el Valencia tiene que mandar".

EUROPA PRESS ·05/11/2007 - 15:53h

Ronald Koeman ha dirigido su primer entrenamiento como técnico del Valencia. EFE

El entrenador del Valencia, Ronald Koeman, debuta en el banquillo de Mestalla ante el Rosenborg en partido vital para las aspiraciones de la entidad en la Liga de Campeones, aunque el holandés dejó claro que "en el Valencia no hay más presión que en otros clubes de alto nivel".

Koeman reconoció estar "tranquilo" porque ha vivido "siempre en alto nivel" y asume que "cuando estás en un club grande hay que ganar siempre". El entrenador indicó que el Valencia tiene dos partidos seguidos en casa en la 'Champions' y con los seis puntos "lo tenemos todo en nuestras manos y tenemos que buscarlo" para lograr la clasificación, apuntó.

El técnico valencianista radiografió al Rosenborg que hace dos semanas ganó al Valencia por 2-0. Koeman dijo de los noruegos que "físicamente son fuertes" y hace cuatro años "jugué contra ellos con el Ajax en la 'Champions'", recordó.

El entrenador holandés cree que su rival de mañana, que también ha cambiado de técnico, está "bien organizado y trabaja bien la segunda opción". "Si quieres competir con ellos en ese sentido no ganas porque es su estilo, por lo que tenemos que buscar el juego de toque y técnica y ahí podemos sorprenderlos", adelantó.

Además, Koeman advirtió que el Rosenborg ya ha terminado en su liga y "ahora afrontarán la 'Champions' con más fuerza, porque aunque estén algo cansados" jugar en Europa "les dará fuerza para seguir".

"Hay que mandar en casa"

Koeman esbozó su forma de entender el fútbol en sus equipos al asegurar que "en casa, el Valencia tiene que mandar". "A mí me gusta que el equipo juegue bien, que triangule, pero siempre por el bien del resultado", matizó.

El holandés dejó claro que huye de "buscar balones arriba y de ir al choque", pero al final "depende de los jugadores con los que cuentes". Koeman considera que en el Valencia "hay suficiente calidad para jugar bien al fútbol desde atrás y más con los futbolistas que hay arriba". El preparador adelantó que "hay que buscar el equilibrio ataque-defensa".

El técnico apenas ha tenido dos días para compartir con su nueva plantilla, pero tras la victoria ante el Real Mallorca por 0-2 dijo que los ve "bien porque el resultado ha dado confianza y el equipo está preparado".

Koeman aseguró que los jugadores están "mentalizados" porque saben "perfectamente" la situación en la 'Champions' por lo que el enfrentamiento ante el Rosenborg "se afronta con confianza". "Ahora falta demostrar, pero calidad hay y si jugamos como equipo creo que se puede conseguir la victoria", vaticinó.

El técnico no adelantó el equipo titular que pondrá en liza mañana y tampoco desveló el sistema que utilizará contra el bloque escandinavo. "Los sistemas son sistemas y los hacen buenos o malos los jugadores", explicó. Koeman sí descubrió que al final "son detalles" los que hacen cambiar los sistemas. "Me gusta hablar con ellos y discutirlo porque hay que estar cómodos en el campo de acuerdo con el sistema que se utilice", manifestó.

El Valencia está a punto de cerrar la contratación de Jose Mari Bakero como segundo entrenador del Valencia y de Pako Ayestarán como preparador físico. Koeman no se quiso pronunciar sobre Bakero "hasta que no está cerrado totalmente", mientras que del preparador físico tiene buenos informes. "A mí me gusta tener calidad en el 'staff' técnico y en el médico", indicó.