Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

Alicia Sánchez-Camacho presidirá la filial catalana de FAES

Daniel Sirera ha renunciado al cargo al entender que debe corresponder a la nueva presidenta del PP catalán, aunque seguirá formando parte del organismo

EFE / Barcelona ·24/07/2008 - 16:52h

El ex presidente del Partido Popular catalán, Daniel Sirera, ha remitido una carta a José María Aznar en la que le comunica su renuncia a seguir dirigiendo el Institut Catalunya Futur (ICF), la FAES catalana, una responsabilidad que asumirá la nueva líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho.

En la misiva al presidente de la FAES, Daniel Sirera agradece "el apoyo y la colaboración" del ex jefe del Ejecutivo español durante el año en el que ha gestionado el ICF, en el que seguirá de coordinador Joan López, designado hace un año por el propio Sirera.  

Fuentes del PPC han confirmado que el actual presidente del grupo popular en el Parlamento catalán seguirá formando parte del consejo asesor del Institut, en el que también participa José María Aznar. Sirera ha recordado en su carta a Aznar que asumió el cargo en el ICF tras relevar a Josep Piqué al frente del partido en Cataluña, por lo que entiende que ahora debe de ser Sánchez-Camacho la nueva presidenta del organismo.

Precisamente, la nueva presidenta del PP catalán conminó ayer a los diputados en el Parlamento autónomo a colaborar más a menudo con el ICF, para darle un mayor protagonismo en esta comunidad.

Mayor actividad

En opinión de la nueva presidenta del PPC, el papel de los diputados y sus iniciativas deben tener "una mayor relevancia" a la hora de definir políticas desde el comité de dirección del partido, y cree que Daniel Sirera tiene encomendada una importante labor en la dirección del Institut Catalunya Futur.

En la breve etapa de Sirera en la dirección del Institut Catalunya Futur, este organismo incrementó su actividad organizando diversos seminarios y, principalmente, incorporando a nuevas personas del mundo económico, social, político e intelectual de Cataluña, como Valentí Puig, Maite Nolla, Mercè Pizarro, Jordi García Viña, Antonio Gómez Reino, Jorge Soley o Miriam Tey.

El Institut Catalunya Futur es la filial catalana de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y pretende ejercer de laboratorio de ideas en Cataluña. Al igual que la FAES, se define como defensora de las ideas y principios propios del pensamiento "liberal y reformista".