Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Declaran ante el juez los españoles aún detenidos en el Chad

EFE ·05/11/2007 - 10:30h

EFE - Algunos de los españoles miembros de la tripulación del avión de Girjet detenidos en Chad en relación con el supuesto secuestro de 103 niños (d), junto a una integrante de la ONG francesa Arca de Zoé.

Los tres españoles que quedan aún en el Chad están declarando hoy ante el juez de instrucción de Yamena encargado del sumario sobre el traslado irregular a Francia de 103 menores, informaron fuentes judiciales.

Los primeros que declararon, a partir de las 09.00 hora local (08.00 GMT), fueron los pilotos Agustín Rey y Sergio Muñoz, y se prevé que a lo largo de la jornada lo haga el auxiliar de vuelo Daniel González.

Todos ellos son tripulantes del avión que fue fletado a finales del pasado mes de octubre para el traslado de los niños desde la ciudad chadiana de Abéché hasta Francia.

La declaración judicial se lleva a cabo en una sala del Palacio de Justicia de la capital chadiana.

También comparecen ante el tribunal cinco de los seis franceses responsables de la organización no gubernamental "El Arca de Zoé", que organizó el traslado de los niños.

Cuatro de ellos también prestaron declaración hoy, informaron las fuentes.

El único de los detenidos que no está presente hoy en el Palacio de Justicia es el presidente de la ONG, Eric Breteau, que ya compareció el sábado ante el juez de instrucción.

La diligencia judicial se desarrolla un día después de que cuatro azafatas españolas y tres periodistas franceses que estaban detenidos desde el 25 de octubre por el mismo caso quedaran en libertad y regresaran anoche a Madrid y París.

Su liberación se produjo coincidiendo con una visita relámpago a esta capital del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien trasladó hasta Europa en su avión a los siete europeos, acusados inicialmente de complicidad con el rapto de menores.