Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

El PSOE dice que los Presupuestos para 2009 permitirán afrontar " la crisis económica"

El gasto se concentrará en las inversiones productivas y las políticas sociales

EP ·24/07/2008 - 15:30h

EFE - El ministro Solbes, presentando los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, ha afirmado este juves que el Gobierno socialista ha diseñado unos Presupuestos Generales del Estado para 2009 "realistas, austeros y solidarios", porque es "plenamente consciente" del "reto de la crisis económica" que la economía española tendrá que afrontar en el próximo año.

En un comunicado, el dirigente socialista destacó que las líneas generales del proyecto, esbozadas este jueves por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, demuestran que el Ejecutivo va a encarar con una política presupuestaria "responsable" las dificultades de la economía española.

 Los presupuestos para 2009 son "realistas, austeros y solidarios", según el Gobierno


En este sentido, el también secretario de Estado de la Seguridad Social destacó que el proyecto económico del Gobierno para el próximo año cumplirá "plenamente" la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a pesar de un "ligero déficit". 

Asimismo, recordó que la reducción de la deuda pública en 12 puntos, hasta situarse en torno al 36% del PIB, "muy por debajo de los países de la zona euro" permite afrontar a España con "mayor margen" de maniobra la profunda desaceleración económica.

El responsable socialista del área económica insistió en que las políticas de gasto se concentrarán en "dos áreas prioritarias": las inversiones productivas, con el objeto de "relanzar" la actividad económica y la creación de empleo, y las políticas sociales "para proteger a los más vulnerables" a través de la prestación por desempleo, las pensiones y la ley de dependencia.