Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

El Gobierno crea la Orden de las Artes y las Letras de España

La nueva orden reconocerá la labor de personas o instituciones que contribuyan a la difusión internacional de la cultura española

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·24/07/2008 - 15:24h

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se crea la Orden de las Artes y las Letras de España, distinción que tendrá carácter honorífico.

Según informó el Ejecutivo, esta nueva orden pretende reconocer la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de la cultura española, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países.

La orden la concederá el Gobierno, a propuesta del ministro de Cultura, a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.

En el caso de los extranjeros, se valorará haber consagrado una parte significativa de su trayectoria profesional o actividad a materias directamente relacionadas con la cultura española, así como mantener una intensa relación personal con España.

Labor interministerial 

Además, el Ministerio de Cultura realizará una consulta previa a la propuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que efectuará los trámites necesarios ante los gobiernos de los países respectivos.

Asuntos Exteriores podrá proponer a Cultura las personas físicas o jurídicas que, a su entender, sean merecedoras de esta distinción por su labor de difusión de la cultura o de la imagen de España en el exterior.

Será el ministro de Cultura quien realizará la imposición formal de la Orden de las Artes y las Letras de España, consistente en una medalla y una insignia acreditativas.