Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

Aprueban la concesión de la Medalla de Oro a las víctimas y el superviviente del incendio de Guadalajara

EFE ·24/07/2008 - 14:21h

EFE - La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el portavoz del PSOE, Rafael González, durante la votación de la concesión de la medalla de oro de la Diputación a las 11 víctimas y al superviviente del retén del incendio de Riba de Saelices hace tres años.

La Diputación Provincial de Guadalajara ha ratificado hoy por unanimidad, tres años después del incendio en Riba de Saelices, la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo a los once fallecidos y al único superviviente del retén atrapado por el fuego, Jesús Abad.

En el pleno ordinario, la diputada de la oposición (PP) y alcaldesa de Mazarete -uno de los municipios afectados-, Lucía Enjuto, ha reclamado que la entrega de medallas se haga en un acto público con el que estén de acuerdo todas las familias.

Así, ha recordado que al acto de entrega de las medallas de oro concedidas por las Cortes de Castilla-La Mancha el 30 de mayo de 2006 sólo acudieron dos familias de las once víctimas mortales.

La representante del PP ha lamentado asimismo que el reconocimiento "llegue a las víctimas después de tres años".

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha explicado que el expediente para la concesión se inició en una sesión extraordinaria apenas unas semanas después del incendio, y que lo hoy aprobado es un "mero trámite administrativo".

Pérez León, en declaraciones a periodistas, ha achacado el retraso del trámite a que creían que con la aprobación del primer pleno era suficiente y al revisar el reglamento de honores y distinciones se dieron cuenta de que era necesario ratificarlo, "no hay ningún otro motivo".

De hecho, según la también líder socialista provincial, las doce medallas concedidas están en la institución desde hace un año.

Pérez León ha anunciado en el pleno su intención de dirigirse por carta a las familias de las víctimas y al superviviente para ponerse a su disposición y darles las medallas "de manera pública o privada, o en su domicilio si así lo deseasen".

Según la presidenta, las medallas son un reconocimiento público para solidarizarse con el dolor de las familias por unas "pérdidas irreparables" y manifestarles el "respeto y cariño" de todos los ciudadanos.

El portavoz del PSOE, Rafael Esteban, ha compartido con la presidenta el deseo de otorgar las doce medallas de la forma y manera en que acuerden las familias.

La diputada de IU Mercedes Cardín ha dicho que "por desgracia" el reconocimiento al esfuerzo en defensa "de lo que es de todos" y con lo que "pagaron con su vida" es lo único que ahora se puede hacer por los miembros de aquel retén.