Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

Master Cadena e Idea, en suspensión de pagos

El grupo aprobó el pasado mes de mayo un plan de reestructuración "de cara a garantizar la viabilidad del negocio a futuro"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·24/07/2008 - 14:14h

Prometheus Electronic, empresa propietaria de las marcas Master Cadena e Idea Electrodomésticos, presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), ante el deterioro de la situación que atraviesa el sector.

El grupo aprobó el pasado mes de mayo un plan de reestructuración que incluía, entre otros aspectos, una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera de la compañía "de cara a garantizar la viabilidad del negocio a futuro".

Como parte de este plan, Prometheus Electronic ya anunció el pasado mes de junio un expediente de regulación de empleo (ERE) ante las "adversas condiciones" que el sector de la distribución de electrodomésticos ha registrado en los últimos seis meses.

"En las últimas semanas el grupo ha intentado, de forma infructuosa, llevar a cabo una solución negociada con las distintas partes implicadas", explicó la empresa, que subrayó que, con el concurso de acreedores, persigue garantizar la continuidad de su estrategia empresarial y reorganizar el grupo mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal.

Prometheus Electronic aprobó el pasado marzo una ampliación de su capital social desde los 16,3 millones de euros hasta 46,9 millones para reforzar su estructura financiera y garantizar la viabilidad de su estrategia de expansión este año.

Previamente, el grupo, con una plantilla de 1.333 trabajadores, había anunciado, sin cuantificarlo, un recorte de empleos durante este ejercicio por las duplicidades que generó el proceso de fusión, así como el cierre de entre 7 y 9 establecimientos no rentables y la apertura de entre 8 y 10 tiendas.

HGM, copropietaria de Master Cadena, asegura que la enseña opera con normalidad en noroeste y centro del territorio

El grupo HGM, copropietario de las marcas Master Cadena y Master Kitchen, aseguró hoy que sus más de 200 tiendas de electrodomésticos operan con total normalidad en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia, así como en Toledo y Guadalajara, informó hoy la compañía.

HGM recalcó que es un grupo empresarial independiente de Prometheus Electronic, por lo que es "totalmente ajeno" al concurso de acreedores solicitado ayer por esta compañía. Las enseñas Master Cadena y Master Kitchen son propiedad de la mercantil Gestión de Electrodomésticos S.A (Gestesa), cuyo capital comparten HGM, con un 33%, y Radio Castilla y Grupo Noain --pertenecientes al grupo Prometheus--, con el resto de las acciones, según explicó a Europa Press el directivo de HGM Jesús Golderos.

Así, HGM tiene "licenciada" estas marcas para la zona noroccidental del país, mientras que Prometheus las comercializa en el resto del territorio nacional. Golderos destacó que HGM, que lleva 25 años en el mercado, tiene una solvencia económica y financiera "estupenda", e incidió en que su situación "no es comparable" con la de Prometheus.

La facturación agregada prevista para 2008 rondará los 90 millones de euros, según el directivo, que declinó ofrecer más datos sobre su compañía, aunque precisó que en el primer semestre del año el mercado ha registrado una caída de en torno al 12% "en el mejor de los casos".

El grupo HGM está integrado por Hepecasa, Gestión de Electrodométicos y Servicios, Gestión de Electrodomésticos León y Master Electrodomésticos del Noroeste.